La Iglesia Cristiana ayuda | El Nuevo Siglo
Sábado, 4 de Abril de 2020

 “La Iglesia Cristiana ayuda” es el lema de la propuesta que un grupo representativo de autoridades espirituales de las comunidades cristianas de Colombia, liderado por el Pastor y Senador John Milton Rodríguez, hace al presidente Iván Duque y a la ministra del Interior, Alicia Arango, para apoyar el gigantesco esfuerzo que viene realizando el Gobierno nacional y los gobiernos territoriales, en este tiempo de emergencia sanitaria y económica, debido al Covidf-19.

La Iglesia Cristiana tiene una trayectoria de más de 150 años de trabajo social con la comunidad; y cuenta con importantes recursos tales como consejería espiritual integral, infraestructura física y personal especializado, entre otros, con los cuales puede contribuir en estos momentos de dificultad, debido a la cercanía permanente que se tiene con la población.

La propuesta mencionada contiene cinco puntos que se resumen de esta manera:

  1. Acompañamiento espiritual:  La Iglesia cristiana puede llevar el mensaje de aliento y esperanza para mitigar los sentimientos y pensamientos negativos que se pueden presentar en estos tiempos difíciles.
  2. Medios de Comunicación: El sector religioso cuenta con emisoras de radio y canales de televisión, útiles para difundir la información que el gobierno quiera llevarle a la población.
  3. Asesoría psicológica. La iglesia cuenta además con personal capacitado en las áreas de psicología y consejería familiar, para atender todo tipo de situaciones derivadas del confinamiento tales como: estrés extremo, depresión, agresividad, ofensas verbales, claustrofobia, etc.  Para ello, dispone de centros de llamadas (Call Centers) para atender dichas solicitudes.
  1.  Voluntariado para servicio social: La iglesia cristiana cuenta con una mesa permanente para la atención de crisis denominada “Cooperación Súmate”, integrada por organizaciones humanitarias nacionales e internacionales, que podría colocar a disposición para atender a la población más vulnerable, en articulación con los programas del Estado para este fin, especialmente en la distribución de los kits alimentarios y de higiene.
  2. Espacios locativos y apoyo logístico:  Ofrecimiento de los espacios locativos, que se encuentran ubicados a lo largo del país, para que sirvan de centros de acopio de víveres, o albergues, de acuerdo con las especificaciones requeridas para estos fines.

De igual manera, las Iglesias expresan su disposición a colaborar con la logística en la distribución y en la supervisión de las ayudas económicas a los más necesitados, aprovechando su cercanía con la comunidad. En este sentido, se actuará en nombre del Estado y bajo los lineamientos que sean establecidos.

Esta iniciativa manifiesta al país el carácter solidario, acorde con el amor a Dios y a las personas, que la Iglesia Cristiana ha profesado desde los inicios de su labor en Colombia.

En medio de las usuales críticas que se hacen a la Iglesia Cristiana por su labor de discipulado, una propuesta de este tipo le muestra al país el carácter de servicio de un representativo grupo de organizaciones, denominaciones e Iglesias cristianas.

Confiamos en que el Gobierno nacional acepte esta importante propuesta que se está presentando; y pueda así fortalecer las acciones que se vienen realizando en materia de ayuda humanitaria. 

En tiempos de dificultad y con la ayuda de Dios, cada sector del país debe colocar su grano de arena para salir adelante.

@feliperangel81

*Politólogo Universidad del Rosario