Falleció el pasado15 de marzo la cantante Vicky y eso me hizo pensar en que como profesor de historia, hay también que destacar los aportes de los artistas a la construcción de la identidad cultural colombiana.
Vale la pena recordar tanto a los contemporáneos de la nueva ola, como a los más jóvenes, que entre los representantes de ese movimiento musical, que está ya por extinguirse, estaban Leonardo Álvarez que es él mismo; Óscar Isaac Goldenberg Jiménez, que era Óscar Golden Raúl González, conocido como Raúl Santi; Blanca Gladys Caldas Méndez es Claudia de Colombia. Esperanza Acevedo Ossa era Vicky; Guillermo García Pontón es Billy Pontoni. Maryluz de Reyes es Maryluz; Luis Javier Piedrahita Gaviria es Fausto. Lyda Zamora era "La Luminosa". Las hermanitas Singer eran Ángela y Consuelo Talero Acosta. Harold es Harold Orozco; Mile es Ana Milena Vergara de La Espriella; Haldor Christopher es Christopher; Ana y Jaime Valencia Aristizabal eran Ana y Jaime y, tal vez se me escapan otros, que sin embargo, eran liderados por el presentador y promotor del programa, el santandereano Alfonso Lizarazo Sánchez, quien cerraría su carrera como Senador de la República.
Esa vieja nueva ola, sus canciones coreadas en el remate de las fiestas, sus artistas, dignos representantes de la “plancha”, son nuestro aporte a la cultura del siglo XX.
Tengo una anécdota con Óscar Golden. Hace años, yo viajaba del Olaya Herrera a Bogotá, con una escala en Ibagué, donde abordó el cantante. Una de mis estudiantes, tan pronto llegamos a Bogotá, prendió su celular y lo primero que dijo a quien le contestó, fue “mami, aterricé” y el cantante, que venía a su lado, dijo: “Mi mamá murió hace seis meses y nunca le pude decir: mami, aterricé”.
En los años sesenta del siglo XX, también apareció el grupo los “Young Beats”, fundado por el italiano Roberto Fiorilli, recién llegado de Inglaterra, junto con los bogotanos Miguel y Ernesto Suárez y Álvaro Díaz. La disolución del grupo coincidió con la irrupción del Rock psicodélico en Colombia expresada en proyectos como “The Time Machine” y “The Speakers”.
Desde que “Los Danger Twist” y “Los Dinámicos” en 1959 y luego, en 1960 “Los Rebeldes”, seguido de un grupo patrocinado por Simón Daro, los “Daro Boys”: Germán Chavarriaga, Chepe Restrepo, Mauricio Posada, Jorge Maldonado Gutiérrez, Luis López Tejera y Gabriel Montaña (luego con Fernando Madrid y Amalia Acevedo), grabaron su disco <Un homónimo> en 1962 y <Los Daro en el Colón> en 1963, el primer Long Play en vivo del rock nacional, antes de que aparecieran en 1963 “Los Speakers” con su producción “En el maravilloso mundo de Ingeson”, han transcurrido ya 55 años.
hernanolano@gmail.com