Las nuevas tecnologías y la política | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Agosto de 2023

Desborda la imaginación, el nexo e impacto en ciertos nichos de la población que las nuevas tecnologías están teniendo sobre las democracias del mundo y como han logrado irrumpir para quedarse, tanto en la praxis, el mercadeo y la comunicación política, creando una impresión alucinante, que cada día nos sorprende más.

Las redes sociales han venido creciendo de manera exponencial. Tal vez, el mecanismo más utilizado en estas, es el de los ¨memes¨ de gran aceptación, porque son confeccionados brevemente y tienen un gran componente de humor. El meme tiene una gran proyección porque permite interacción social, llegando a públicos inimaginables y siendo usados de manera recurrente, gestando a su vez el dialogo, la discusión y la participación política, que hace unos años era imposible.

El meme es una unidad mínima de información cultural transportada entre individuos a través de la transmisión y replicación. Son contenidos de texto que contienen elementos audiovisuales que transmiten pensamientos, ideas, consignas y en donde participan gran número de comunidades internautas.

Definitivamente, desde los años 80 el internet irrumpió en nuestras vidas y ha transformado culturas, como es el caso de la política. Es así, como las nuevas tecnologías han hecho que las instituciones públicas y privadas se adecuen a las expectativas y necesidades de las poblaciones convirtiéndose en unas herramientas indispensables en el día de hoy.

Para entender como estas, han invadido nuestros ¨sistemas democráticos¨, revisemos la visión dada por sistémico estructuralista Easton, quién fue el primero en hablar de “Sistema Político”, entendido como un sistema de interacciones existentes en todas las sociedades independientes, que realiza las funciones de integración y adaptación, que no solo comprende las instituciones de gobierno sino de todas las estructuras en sus aspectos políticos (Almond y Pawell 1972)

Ese sistema político es interpretado de manera diferente por muchos autores, Alcántara ha hablado de esas cinco formas de acercarnos: ¨1) Interpretar su evolución histórica. 2) Analizar las instituciones formales que hacen parte de lo que llamamos régimen político.3) El rendimiento electoral y la forma como impacta a los partidos políticos que están en juego.4) Los productos del sistema que son las políticas públicas.5) La cultura política¨

Tomando el punto tres, acerca de cómo apreciar el rendimiento electoral y la forma como impacta los partidos políticos, en un libro escrito por mí y Nicolás Canon, describíamos este concepto como el mecanismo por medio del cual se da la elección para que el gobierno realice la función asignada a la sociedad, lo cual depende exclusivamente del principio de elección del ser humano y de la naturaleza de las decisiones públicas. (Correa, Canon 2008).

Nuestro sistema electoral se ha caracterizado por ser débil y vulnerable, dado que como según lo que expresa un documento el ministerio de gobierno. ¨Seis de cada diez piensan que a los gobernantes no les interesan sus opiniones democráticas; solo el 25% dice confiar en el Congreso. El panorama real es que solo cuatro de cada diez jóvenes en el país sale a votar¨. Siempre se ha dicho que la mitad de los colombianos en edad de votar no lo hacen. Lo que indudablemente muestra la fragilidad y la apatía de nuestro sistema político.

Ahora bien, analicemos cómo esto se relaciona con estas nuevas teorías de la información, cuya principal premisa es quien tiene mayor información tiene mayor comprensión, lo que a su vez facilita la decisión política por el candidato que sea el menos malo de la contienda. Es lo que los norteamericanos llaman Rational Choice, frase que es utilizada tanto en economía como en política.

Existe una red dentro de los medios de comunicación que se llama Cicoa, que data de 2010. Allí una persona puede crear sus propios contenidos, buscando una participación mayor ya que hay una relación directa de todos los actores, de manera activa eficaz, ayudando que los contenidos sean transmitidos para generar impacto real en el público, tal como lo planteaban los politólogos estructuralistas ya mencionados. Presumiblemente, en Colombia hay cerca de 40 millones de participantes en dichas redes como Youtube, Facebook Twitter, Snapchat, Facebook, Instagram, siendo Google el sitio que mayor número de consultas recibe diariamente.

Últimamente se están utilizando mucho los memes en las campañas políticas, estos son elaborados por especialistas que quieren ridiculizar o convertir a los candidatos oponentes en un hazmerreir. Estos se elaboran en las famosas bodegas, que no son más que grupos dedicados a crear estrategias políticas para debilitar a sus oponentes. La mayoría traspasan la línea ética con mucha facilidad, sin importar el impacto y el daño que pueden hacer. Utilizan los fake news para desprestigiar oponentes o ideas tergiversando la realidad de la democracia.

En un país en donde se han creado múltiples movimientos políticos y los partidos tradicionales se han debilitado, es evidente la vulnerabilidad de su democracia, azotada por estos memes, que son iniciativas privadas, individuales y cuyo trasfondo es la ridiculización y desprestigio, influyendo en grupos inmensos de población, que no leen mucho, que no tienen criterio propio, que han perdido el sentido de los principios, valores y respeto por la sociedad. Es claro, que las interacciones y adaptaciones sociales, se hacen en una Colombia sin mucha cultura, seria información política y menos conciencia ciudadana y social.