Libertad para la Nutria de Río | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Agosto de 2020

En febrero de este año fue rescatado un neonato de Nutria de Río (lontra longicaudis), en medio de un incendio, en el corregimiento la Laguna del municipio de Pitalito en el departamento del Huila y fue enviada al hogar de paso de fauna silvestre de la Dirección Territorial Sur de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM). El procedimiento de rescate fue realizado por la autoridad ambiental y tras éste decidió no intentar el protocolo de liberación inmediata, omitiendo algunas actividades de búsqueda de la madre, con el fin de evitar el sometimiento a cautiverio, lo que ha generado que la sociedad civil esté reclamando la liberación de la Nutria para evitarle una vida de inmerecido encierro.

La preocupación de los representantes de la sociedad es legítima, advierten que luego de cinco meses el bebé sigue en el hogar de paso cuando debería estar en un Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación, estar en riguroso aislamiento para evitar al máximo interacciones, induciendo el desprendimiento de lazos con los humanos, o evitando su creación. Así se lo han hecho saber a la CAM dejando claras las falencias y evidenciando que el manejo que se le está dando es inadecuado debido a la manipulación efectiva de la cría por parte del profesional encargado y otras personas, situación que a la larga va a impedir que se pueda reintroducir a su hábitat.

En la cartilla Nutrias de Colombia (2009), sus autores nos enseñan que son mamíferos carnívoros, basan su dieta principalmente en peces, cangrejos, ranas, tortugas, aves e incluso pequeños mamíferos mide cerca de 1.3 metros y puede pesar hasta 12 kilos, su cuerpo es de color café con un blanco crema desde el labio superior hasta el vientre, con cola cilíndrica. 

El estado de la especie es tan delicado que está incluida en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), su comercio está severamente limitado, al tratarse de una especie en vía de extinción. De igual manera se encuentra incluida en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC) ubicándose en la categoría casi amenazado (near threatened).

Según la Resolución 1912 de 2017, por la cual se establece el listado de las especies silvestres amenazadas, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Nutria neotropical o lobito de río se encuentra en estado Vulnerable (VU), significa que la especie está enfrentando un riesgo alto en estado de vida silvestre.

La Nutria de río presta invaluables servicios ecosistémicos, como depredador coadyuvan en la regulación de las poblaciones de peces, como bioindicadores nos ayudan a identificar sí los ríos y lagunas donde usualmente habitan están contaminados o si la población de peces está en declive. Cuando hacen presencia es buena noticia, su ausencia nos permite saber que el ecosistema se encuentra invariablemente afectado, razones que de sobra justifican su libertad.

@ludogomezm, luisdomingosim@gmail.com