Lo que hay que saber de Irán | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Octubre de 2024

Irán es hoy centro de la atención mundial por su guerra contra Israel.  Sin embargo, hay muchas cosas que no sabemos de ella.

Es llamada oficialmente República Islámica de Irán por su estilo de gobierno republicano, basado en la religión musulmana que determina sus leyes y tipo de sociedad. Se rige por la Ley Sharía, fundamentada en el islam. En 1935, Reza Pahlevi cambió su nombre de Persia por Irán. Por Constitución, tiene tres religiones: el cristianismo (donde prevalece la comunidad ortodoxa de Armenia), el judaísmo y el zoroatrismo, que fue antes su religión principal. Además del Ramadán, celebran los ritos de Zoroastro como el nuevo año Noruz, la noche de Yalda, el Chahar Shanbe Suri y el Sizdah bedar.

Tiene unas poderosas fuerzas armadas, ocupando el cuarto lugar en el mundo musulmán, superadas por Pakistán Egipto y Turquía, ocupando la 14 posición a nivel global. Cuenta con 610.000 soldados, 350.000 reservistas y 220.00 paramilitares. Vivió bajo una monarquía hasta 1979 cuando ocurrió la revolución islámica y derrocaron a Pahlevi, sucediéndolo el líder supremo chiíta, quién está por encima del presidente y el parlamento, al igual que en Corea del Norte.

Poseen la central nuclear de Bushehr, construida con la ayuda de los rusos en el Golfo Pérsico. Aparentemente no tiene la capacidad de construir bombas atómicas, pero ha avanzado significativamente en su programa nuclear después de que Donald Trump se retiró de ese Acuerdo.

No utilizan el calendario gregoriano, ni el lunar de los musulmanes, sino el persa que viene a ser un calendario solar. El año nuevo depende del equinoccio de marzo, en primavera.  Su superficie es extensa, 1’600.000 kilómetros, ocupando el lugar 17 entre los países más grandes del mundo

Irán significa tierra de arios, porque engloba su diversidad de etnias y culturas. Además de los persas conviven kurdos, aseries, luros y también árabes, turkmenos, talyshies y baluchies. Si idioma oficial es el persa, lo habla el 53% de la población; el resto habla túrquico, kurdo y otros más.

Irán hace parte del creciente fértil, donde surgieron las primeras civilizaciones de occidente, siendo la primera superpotencia más grande del imperio Aqueménida, que antes involucraba a Egipto, Bulgaria y Pakistán.

Su población es de 88,55 millones, siendo el quinto más poblado del mundo musulmán. Irán es chiíta, juntamente con Azerbaiyán e Irak. Teherán es su capital, centro económico y la ciudad más poblada del país.

Su geografía contiene ríos que terminan en cuencas estancadas que finalmente se evaporan quedando los minerales y la sal. Como consecuencia tiene muchos lagos de agua salada como Urmia y el mar Caspio.

Tiene una economía muy regulada y restringida, por lo tanto, no es diversificada. Exportan caviar, pistachos y azafrán, sus alfombras se producen hace 2.500 años y se consideran las artesanías más complejas y laboriosas del mundo. La mitad de sus exportaciones son petróleos o minerales. Posee el cuarto lugar de reservas de petróleo mundiales, solo lo supera Canadá, Arabia Saudita y Venezuela, exportándolo en un 48% a China.

Irán, por su extensión, posee muchos climas. Frío, templado, cálido dependiendo de su ubicación regional. Lo atraviesan las cadenas de montañosas del Zagros y Elburz. Allí se encuentra el impresionante monte de Damavand (5.600 metros de altitud). Es muy propensa a los terremotos, especialmente cerca de la costa. En el siglo XX tuvo 12 terremotos de intensidad 7.0. Tiene dos desiertos: el Kavir al norte y al sur el Luro, en donde la temperatura puede llegar a 70 grados centígrados.

De este país cuna de civilización, con una dictadura teocrática, muerto su líder supremo por Israel, depende que se inicie una tercera guerra mundial por su cercanía a China y Rusia. El mundo se encuentra en vilo con lo que se vive en esta parte del mundo.