LORENA RUBIANO FAJARADO | El Nuevo Siglo
Domingo, 17 de Junio de 2012

Pifias ambientales

 

“Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”.

Víctor Hugo

No me cansaré, no me callaré, no flaquearé y no desfalleceré, en advertir, denunciar y revelaré las atrocidades que contra nuestro medio ambiente cometen las multinacionales y muchas empresas nacionales, especialmente del sector minero y energético. Sigo llamando la atención por las obras de la hidroeléctrica de El Quimbo en el Huila, Santurbán en Santander, La Colosa en el Tolima y reclamo que se adelanten las investigaciones penales correspondientes, hasta tocar fondo y encontrar a los responsables, que dieron los conceptos y las licencias ambientales, que permitieron iniciar las obras, violando las normas de un desarrollo sostenible, que incluyen un respeto por el ser humano y por las comunidades que habitan esas regiones, que se afectarán con esos proyectos.

Solicitamos la entrega del Informe de la Comisión de Funcionarios enviada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para inspeccionar las obras de El Quimbo, con “el ánimo de atender las demandas hechas por la población de esta zona del país”. Ahora también, soterradamente con el apoyo de funcionarios, del Ministerio del Interior se pretende, contra todos los conceptos, que se tienen en contra de ese proyecto, desviar el río Ranchería en el Departamento de La Guajira, en más de 27 kilómetros. En forma descarada visitan a los habitantes ribereños, hablándoles de las bondades del proyecto, buscando ganar su respaldo para esta obra que afectará la árida y desértica región, para explotar unos yacimientos carboníferos.

El Cerrejón es de las multinacionales BHP Billiton, Xstrata y Anglo American, que quieren explotar 500 millones de toneladas de carbón que están debajo del lecho del río, sin tener en cuenta que en su recorrido suministra el precioso liquido a varias comunidades indígenas, por lo que requiere de una consulta previa, pero posterior a que las comunidades conozcan los estudios y el impacto que esta desviación pueda provocar en la región. Estas actuaciones anti-ecológicas, han sido denunciadas oportunamente, esperamos los resultados de las indagaciones preliminares, que por los daños económicos, sociales, ambientales y culturales han sido abiertas por la Fiscalía General, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General y los resultados del requerimiento al Ministerio de Ambiente de pronunciamiento a fondo sobre la solicitud de Audiencia Pública Ambiental, en el caso de El Quimbo.

lorenarubianof@gmail.com