LORENA RUBIANO FAJARDO | El Nuevo Siglo
Domingo, 31 de Marzo de 2013

Proyecto D'Artagnan

 

Una crítica política abierta a todas las corrientes ideológicas, sin censuras ni conveniencias, puede ser un factor de garantía de reformas progresistas, de evolución conveniente, sin choques tempestuosos, ni irresponsables vehemencias. Alcanzar esa función es la más noble aspiración del periodismo político.

Francisco Martínez De La Vega

En el epicentro bogotano, del arte, la cultura,  la verdadera política,  la música y del encuentro de la poesía con la mundana realidad, o sea, hablo del Gimnasio Moderno, se llevó a cabo hace unos días, el lanzamiento del proyecto D’Artagnan, en memoria del insigne y bien recordado columnista.

En esta tarea académica de formar periodistas con alto criterio y sensatez, independientes, críticos con razón, estudiosos y profundos en sus conceptos, está su viuda, la artista  Lorenza Panero, respaldada por la Universidad del Rosario. A este nuevo  y quijotesco proyecto académico le deseamos el mejor de los éxitos. Además se trata de resaltar la labor que durante cerca de 40 años desarrolló con independencia y buen criterio  el columnista de El Tiempo, Roberto Posada García-Peña, D'Artagnan.

En el lanzamiento del proyecto sobre el ejercicio del periodismo libre en Colombia  participaron el historiador y director de EL NUEVO SIGLO,  Alberto Abello, los periodistas Rodrigo Pardo, Margarita Vidal, Héctor Fabio Cardona, Antonio Morales, Daniel Samper Pizano, Carlos Castillo y Ricardo Silva  y  los expresidentes Belisario Betancur y Ernesto Samper.

Dijo Lorenza que “Roberto dejó el ejemplo de ser un trabajador infatigable que escribía lo que pensaba, lo que le parecía cierto, aun si no fuera una posición popular o acorde con las ideas del momento. Dejó ejemplos de valentía al asumir posiciones poco populares y no abandonarlas sino defenderlas aunque se le viniera el mundo encima”.

El proyecto busca apoyar el desempeño del periodismo independiente, fomentar el diálogo entre periodistas y comunidad y la formación de las nuevas generaciones de periodistas, siempre desde la perspectiva de la libertad de expresión.

Mi siempre admirado Daniel Samper Pizano afirmó que los gobiernos cuestionados por los periodistas  han sido en general "respetuosos" del derecho a informar y opinar, "Roberto Posada fue el primero de una generación que partió en dos la historia del periodismo colombiano".

Recordaron en el homenaje al periodista amante del buen vino y la buena mesa, que disfrutó al máximo y que se mantuvo firme e inamovible en sus posiciones y a quien  el  expresidente  Carlos Lleras, molesto por algunas notas, lo tildó de “muchachuelo vanidoso”.

lorenarubianof@hotmail.com .