LUIS CARLOS PEÑA MOSQUERA | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Abril de 2013

Santos, al santoral momposino

 

Mucha alegría sintieron los habitantes de Mompox –hace dos semanas- al escuchar  de los miembros del gobierno y del mismo Presidente en el Acuerdo para la Prosperidad las cuantiosas sumas de dinero presupuestadas para la recuperación turística de su municipio.

Para muchos será inolvidable. Si recordamos punto por punto, aquí se habló de la celebración de la Semana Santa. Cuando el Gobernador afirmó que ya tenían un presupuesto de $100 millones, inmediatamente el Presidente replicó: “Muy bien, sumémosle $100 millones más”, los asistentes totalmente compungidos aplaudieron todos a una este gesto de generosidad.

Ante semejante obsequio,  el gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín  bromeó: “Señor Presidente, si logramos sacar adelante con su ayuda todas las obras, Usted ya será un santo más en el cielo”. Otro aplauso unánime a este buen apunte.

Acto seguido el gobernador advierte que el presupuesto aprobado para la reconstrucción de la plaza de mercado había desaparecido, el Presidente pidió cárcel, cárcel para los delincuentes. Si hubiera estado frente a Pilatos hubiera exclamado: Crucifícalos, crucifícalos…Ante semejantes denuncias nadie pronunció palabra alguna para mencionar una investigación. Silencio total.

Después siguieron los compromisos, la ratificación de la construcción del puente Yatí-Bodega, que unirá al norte del departamento con el centro y el sur de Bolívar. Una inversión de más de $200 mil millones. También se hizo el anuncio de recursos cercanos a los $6.500 millones de pesos para el arreglo del Hostal Doña Manuela, importante atracción turística.

Y si quieren más, el subdirector de la Aeronaútica Civil anunció la terminación de la construcción del aeropuerto, lo que hará más fácil la llegada de muchos turistas a este patrimonio histórico de la humanidad.

Se habló de los programas del Sena, el 100% ya tienen registro certificado.  Más adelante la viceministra de Educación se comprometió con la aprobación de un programa en idiomas para facilitar a los niños una educación bilingüe, pues será de gran utilidad para atender a todos los extranjeros que visiten Mompox.

 

 

 

 

 

 

El Viceministro de Aguas no podía quedarse atrás. A solicitud del Presidente anunció agua pura 100% para los momposinos con un presupuesto aprobado de $6.500 millones de pesos.  Importante mencionar el compromiso para el acueducto y alcantarillado, será de $9 mil millones para la fase uno y dos del acueducto y $35 mil millones para el alcantarillado.

En síntesis, en ese día glorioso se anunció la aprobación de un presupuesto de más de $147 mil millones  para las obras de Mompox.

Y para concluir estas notas, no puedo dejar de mencionar las palabras del señor gobernador destacando la importancia del Festival de Jazz organizado en octubre, lo que ha traído muchos turistas, ante lo cual el presidente Santos manifestó que apoyaría esta actividad invitando al señor expresidente Bill Clinton, maravilloso intérprete del saxofón.

Es una buena labor la que está cumpliendo el gobierno Santos. Sin embargo nos queda el beneficio de la duda, y es el de que esperamos que este presupuesto anunciado, que va a llegar a manos de los gobernantes de turno, sea utilizado en su totalidad para dichas obras. Así, el presidente Santos  podrá ser beatificado en el santoral momposino, lo que le facilitará su reelección. De lo contrario nos tocará gritar: Crucifícalos, crucifícalos.