Mauricio Botero | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Septiembre de 2015

UN LIBRO IMPORTANTE

Poder y violencia en Colombia

ES  el libro de Fernán González S.J. que ganó el Premio Alejandro Ángel Escobar, y lo declaró fuera de concurso. El denso pero no impotable texto muestra la conformación del Estado colombiano en las distintas regiones y épocas, los conflictos entre el centro y la periferia a través de la historia y permite poner en su punto la inmediatez política, determinada por esas estructuras inconclusas que gravitan. Muestra el rezago de la costa respecto al auge cafetero a fines del siglo XIX, y el abandono del sur del país. La estructura híper-concentrada de la propiedad rural que expulsa a los campesinos hacia las zonas de nueva colonización en donde replican las mismas formas de apropiación como una metástasis. Analiza cómo la guerrilla obtiene apoyo en unas zonas pero no en otras. Como en ciertas partes se convierte en una forma de Estado encargada del orden regional, pero cuando sale de esas zonas deviene en una fuerza que no logra el apoyo popular y termina por implementar el terror.

Este libro, se nota, es producto de una vida de investigación y de controvertir datos con teorías. Y de revaluar cada tesis con hechos factuales. Es posible por supuesto disentir de alguna  apreciación puntual pero el marco de referencia en el cual está basado es sólido. La fuente de sus investigaciones es el Cinep en donde ha laborado por más de 40 años. Y en efecto dedica el libro a su equipo, pero él es el autor, lo que aligera la lectura en contraste con los compendios que obligan al lector a estar ajustándose a los distintos anteojos de cada coautor. Al plantear la causa de la violencia no tiene que escoger entre el determinismo económico o en el voluntarismo, sino que desde una perspectiva histórica muestra la conjunción de ambas, según el lugar, el momento y el modo.

Él resalta cómo en el Caribe en donde la presencia del Estado es débil, los poderes locales logran  minimizar la violencia. Afirma que el paramilitarismo para combatir a las guerrillas por el que optó la elite nacional, unida luego al fenómeno del narcotráfico, es la responsable de la radicalización de la cepa actual de violencia. En la entrevista que dio a Semana, se muestra optimista con el pacto en La Habana entre guerrilla y Gobierno. Y afirma que la polarización le hace daño al país. Creo que es el libro más importante escrito sobre Colombia de los últimos años. Y esto es mucho decir dados la cantidad y calidad de estudios nacionales y extranjeros que se publican sobre tan extraña realidad, una suerte de anomalía no encuadrable en las teorías clásicas. Tal como lo demuestra el autor.