MAURICIO OSPINA | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Marzo de 2013

¿Qué hay detrás de la ley ordinaria de salud?

 

¿Qué hay detrás de la iniciativa de ley ordinaria del ministro Alejandro Gaviria?¿Será más de lo mismo o por fin se reformará estructuralmente el sistema? ¿Estamos antes una crisis de la salud o del modelo de seguridad social en Colombia?. Frente a estos interrogantes, el tiempo nos ha dado  la razón, teniendo en cuenta que nuestro modelo económico va en contravía del Estado Social de Derecho.

En primer lugar, llama la atención que el Gobierno en anteriores ocasiones ha  intentado conjurar la crisis del sector anunciando soluciones de fondo que, a la postre, fueron  falsas promesas. Un ejemplo de ello es la Ley 1438 de 2011 con la que el ministro de turno, Mauricio Santamaría, alardeó como la solución para conjurar la “crisis financiera. Un paño de agua tibia que motivó nuestro rechazo  durante su trámite. Inconveniente porque no solucionaba los recobros excesivos en medicamentos, procedimientos, dispositivos médicos e integración vertical, como lo manifesté en mi ponencia negativa. Bajo el sofisma de mensaje de urgencia tuvo un trámite afanoso y de una alta carga presupuestal. Hoy, dos años después, es el colmo que no esté reglamentada en su totalidad.

 

Como si lo anterior fuera poco, Colombia no cuenta con un sistema de información sólido y efectivo, lo que facilita a los corruptos apropiarse de los recursos. Al Polo le fue aplazado de manera sistemática un debate de control político, donde denunciaría graves desfalcos del sistema, orquestados desde el Ministerio de Salud en asocio con la EPS, pero  estratégicamente, el presidente Juan Manuel Santos se anticipó a denunciarlos. El mandatario propuso reducir el número de EPS y mediante tácticas como las intervenciones ilegales con designación de contralores externos por parte de la Superintendencia de Salud nos dan como resultado, hoy, la grave crisis del régimen subsidiado.

 

Nos encontramos no sólo ante una crisis del sistema de salud, sino  del modelo de seguridad social. Solamente espero que la propuesta del ministro Alejandro Gaviria no venga a garantizar la estabilidad jurídica del negocio de las grandes EPS.

Si en la legislatura que comienza el 16 de este mes no se ve claramente la intención del Gobierno de hacer los cambios de fondo que requiere el sistema de salud y persiste en el desacato de las órdenes impartidas por la Corte Constitucional, no quedará otra opción sino la movilización masiva para defender nuestra acción de tutela y exigir un sistema de salud que respete la dignidad humana.

 

*Senador de la República