MONS. LIBARDO RAMÍREZ GÓMEZ* | El Nuevo Siglo
Domingo, 8 de Abril de 2012

A propósito de la Carta del 91 (XXXV)

DESTACANDO aspectos importantes en materia constitucional en los períodos delFrente Nacionales de mencionar el Acto Legislativo del 10 de diciembre de 1968, bajo el gobierno de Lleras Restrepo, con 76 artículos en donde se reglamentó lo relacionado con creación de nuevos Departamentos y Municipios, con la libertad de empresa, las atribuciones de la Contraloría General de la República y del Congreso, precisiones sobre elección presidencial y sus atribuciones, funciones de ministros y del Consejo de Estado. Se dieron también determinaciones sobre circunscripciones electorales, atribuciones de gobernadores y régimen departamental, normas sobre presupuestos, competencia de la Corte Suprema de Justicia, y normas para reformas constitucionales.

Para finalizar los períodos pactados con alternación en la Presidencia, vinieron las elecciones de 1970 que tuvieron grande impacto en la vida nacional por las circunstancias de la elección del presidente Misael Pastrana (19-04-70), con grande división en el Partido Conservador, filiación de Pastrana, con otros dos candidatos (Evaristo Sourdis y Belisario Betancur), y la candidatura no refrendada por la Constitución vigente emanada del Plebiscito de 1957, bajo el partido Alianza Nacional Popular del General Gustavo Rojas Pinilla. Reñidos fueron los resultados electorales entre Pastrana y Rojas, con desconocimiento de los partidarios de éste del triunfo de su adversario y desmanes en Bogotá y otros sitios del país, con intervención televisiva y radial del presidente Lleras con llamado firme al orden, y patriótica colaboración de Rojas que desautorizó esos brotes violentos y aceptó a Pastrana como Presidente electo.

Pero fruto de aquel momento crucial fue el surgimiento del grupo armado M-19, que perduraría hasta 1988 con negociación con el presidente Barco, no sin haber propiciado antes graves momentos en la vida nacional. No obstante ese difícil inicio de su gobierno el presidente Pastrana realizó meritoria gestión de mando reconocida ante su tumba por quien fuera su más duro adversario el Dr. Alfonso López Michelsen.

Al final del gobierno de Pastrana Borrero e inicio del de su sucesor López Michelsen, hubo un paso de gran trascendencia nacional, algo que se tiene con muchos países en el mundo, y que conseguido por primera vez por el presidente Rafael Núñez dijo que era lo más importante logrado en su vida y fue la elaboración y firma (12-07-73) de Nuevo Concordato entre el Gobierno de Colombia y la Santa Sede.

Trabajaron muy de lleno en la redacción, con consultas a entidades gubernamentales y al Episcopal los monseñores José de Jesús Pimiento Rodríguez y Jorge Ardila Serrano y los doctores Antonio Rocha y Aurelio Caicedo Ayerbe. Fundaron a su nombre “de las altas partes” el Nuncio en Colombia, Mons. Ángelo Palomar, y el canciller colombiano Alfredo Vázquez Carrizosa.

Es de destacar que el presidente Pastrana puso todo su empeño en los pasos anteriores pero fue decisivo para que tuviera el Concordato valor de Tratado Internacional su aprobación por el Congreso de la República por Ley 20 de 1974. (18-12-74) logrado por respaldo del presidente López Michelsen ante la realidad de las grandes mayorías católicas de tan benéfico influjo del país y ratificación por él con su canciller Indalecio Liévano Aguirre.

Todavía sobre el Concordato es de destacar cómo al aprobarlo el Congreso hubo un convenio por el cual se lo hacia por un período de diez (10) años “ad experimentum” y que luego se ratificaría por Notas de Canje al haber voluntad para ello entre las partes contratantes. Efectivamente el 12 de julio de 1985 el presidente Belisario Betancury elpresidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Héctor Rueda,intercambiaron las Notas de Canje al respecto, quedando así su definitiva vigencia. (Continuará).

monlibardoramirez@hotmail,com

*Presidente del Tribunal Ecco. Nal.