Fue uno de los mandamientos dados por Dios a Moisés para que lo siguiera el pueblo de Israel y el cual, si se cumpliera en la actualidad le ahorraría a la sociedad la suma de 50 billones de pesos que cuesta anualmente la corrupción.
Reficar, Odebrecht, Estraval, los comedores escolares, Interbolsa, La Guajira, el cartel de los pañales, el ‘carrusel’ de la contratación, etc , se hubieran podido evitar si los padres de los implicados hubieran tomado el tiempo para enseñar desde niños a sus hijos este sencillo mandamiento, tan necesario para la vida en comunidad.
Enrique Serrano, autor del libro “¿Por qué fracasa Colombia?” opina sobre el tema: “La corrupción es un tema que tiene mucho que ver con la cultura, con prácticas de permisividad y de relación con la ley que tienen siglos de maduración. En Colombia nunca ha habido frontera entre corrupción y astucia. El hecho de que ahora haya más reglamentaciones y se judicialice a los individuos no ha podido cambiar de manera radical la relación del pueblo con la ilegalidad, la viveza, el sentido de la oportunidad. Esto explica en gran medida tanto la corrupción política como nuestra tradición clientelista” (Ver: http://www.eltiempo.com/justicia/delitos/por-que-hay-tanta-corrupcion-en-colombia-69024)
Luz Elena Patarroyo, Investigadora del Cinep comenta sobre el tema: “Somos un Estado en construcción, que no ha llegado a todas las regiones o lo ha hecho de manera diferenciada. Esto quiere decir que los pobladores no tienen referencia de pertenecer a un mismo Estado, que tenemos una debilidad en la construcción de lo público, entendido como el cuidado de los otros. No tenemos identidad de país, no nos concebimos como una sola nación en la que todos debemos cuidarnos y, en consecuencia, no cuidamos lo que es de bien para todos, los bienes públicos. Por todo eso, aquí hay una gran corrupción”(Ver http://www.eltiempo.com/justicia/delitos/por-que-hay-tanta-corrupcion-en-colombia-69024)
Según una encuesta de Gallup, de febrero de 2017, el 30 por ciento de los consultados consideran que la corrupción es el mayor inconveniente que tiene el país en la actualidad.
Es necesario trabajar en medidas preventivas para evitar la corrupción y realizar las reformas legales que posibiliten castigos más severos y sin beneficios para los implicados.
De acuerdo con Transparencia por Colombia, el 61% de las personas creen que el nivel de corrupción ha aumentado. El 59% cree que el gobierno no está haciendo las cosas bien en materia de lucha contra la corrupción, en contraste el 31% cree que el gobierno si está haciendo bien las cosas. El índice de soborno en Colombia es del 30%. Según Transparencia por Colombia el servicio por el cual se paga más soborno es por el de hospital. El 65% de los encuestados cree que es socialmente aceptable denunciar casos de corrupción.
La educación desde la infancia por parte de los padres en el mandamiento de no robarás formara adultos con una conciencia moral fuerte y con menor tendencia a la corrupción. Hoy debemos construir la nación del mañana enseñando a nuestros niños a no robar.
@feliperangel81
Politólogo Universidad del Rosario.