Orlando Cano Vallejo | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Agosto de 2015

“Ganan firmas competitivas, pierden las pequeñas”

MIRADOR

Loco dólar

 

CUANDO  hizo mella la revaluación los exportadores pusieron grito en el cielo y dijeron que estaban abocados a crisis, a la quiebra. Los grandes innovadores, con músculo financiero, se reinventaron y capotearon la caída del dólar. Ahora, cuando la tasa de cambio pasó de largo la barrera de los 3 mil pesos, la mayoría de sectores productivos se lamentan y parecen llorar sobre la leche derramada.

 

El Nuevo Sigloha seguido la ruta de la divisa norteamericana, ha estado tras la huella de esa moneda y ha abordado lo bueno, lo malo y lo feo de tener dólar caro frente al peso colombiano. Ganan seguramente unas 500 grandes empresas del país que se han posicionado en el mercado global, exportando ciencia, tecnología, servicios y manufacturas. También sacan provecho las cadenas exportadoras como flores, banano y café que reciben la mayoría de reintegros en dólares para luego monetizar, convertir en pesos. Sacan ventaja exportadores de frutas secas, pulpas, carne de res, presas de pollo, cuero y calzado, siempre y cuando hayan modernizado, ensanchado y repotenciado su parque industrial con el valor agregado de tecnología y productividad.

Quienes viven del mercado de divisas ganan, pues hoy compran y venden más cara la divisa, conservando margen de utilidad. Las casas de cambio no pierden.

Las agencias de viaje, oficinas de turismo, compañías aéreas, podrían sacar algo de beneficio si trasladan al usuario, al comprador de tiquetes, el mayor precio del dólar. Sin embargo, la crisis de hidrocarburos les quita gran parte del beneficio a empresas aéreas del país.

Los hoteles son más caros por insumos importados, se encarecen bebidas y alimentos. Significa que el consumidor final asume escalada alcista del dólar.

Digitales, electrodomésticos, perfumería, joyas, whisky, vinos y enlatados importados ya registran alzas en sus precios finales del 10% en promedio.

Pierden quienes no compraron dólar cuando inició el alza. La semana pasada se compraban divisas en casas de cambio arriba de $ 2.790, el viernes pasado, la historia cambio, la tasa de cambio encareció aún más.

Quienes tienen previsto salir del país rumbo a EE.UU. o destinos donde requieran dólares, tendrán que pagar más pesos para conseguirlos.

Al Gobierno se le encarece la deuda, a industria de la construcción le suben varios insumos, materias primas influyentes en el precio final de casas o apartamentos, y en consecuencia, más cara la vivienda estrato alto en Colombia.

Lo importante es atajar cualquier maniobra especulativa, abusiva y descarada de ciertos actores sumergidos en río revuelto de devaluación, quienes intentan vender más caro todo lo de la tienda, hasta el tomate, la cebolla, el cilantro y el huevo.

Es un ejercicio de sumas y restas donde deberán ganar las firmas competitivas, perderán las pequeñas y sin capital.