LOS INVERSORES mundiales en renta variable disfrutaron de un segundo trimestre de 2024 muy sólido, según el último Janus Henderson Global Dividend Index. Los pagos aumentaron un 5,8% en términos generales, hasta alcanzar un récord histórico de US $606.100 millones. El crecimiento subyacente fue aún mayor, del 8,2%, si se tiene en cuenta el lastre causado por los tipos de cambio, especialmente la debilidad del yen japonés.
En el segundo trimestre, los dividendos de los mercados emergentes se distribuyeron entre una amplia gama de países, y las tasas de crecimiento también divergieron notablemente. En conjunto, los dividendos ascendieron a US $42.400 millones, un 18,4% más en términos subyacentes. Entre los países donde el segundo trimestre es estacionalmente importante, el crecimiento más rápido se produjo en Colombia, Tailandia y Brasil, en cada caso gracias a las compañías petroleras.
El inicio del pago de dividendos por parte de grandes empresas estadounidenses, entre ellas Meta y Alphabet, impulsó la tasa de crecimiento mundial del segundo trimestre en 1,1 puntos porcentuales, pero el panorama fue, no obstante, de crecimiento generalizado: a escala mundial, el 92% de las empresas aumentaron los dividendos o los mantuvieron estables. Además, un tercio de los sectores registró un crecimiento subyacente de dos dígitos y solo tres sectores vieron caer sus dividendos.
El segundo trimestre marca el punto álgido de la temporada en Europa. El total de 204.600 millones de dólares marcó un récord histórico para la región, ya que los pagos aumentaron un 7,7% interanual. Francia, Italia, Suiza y España registraron dividendos récord. Más de la mitad del crecimiento de los dividendos europeos procedió de los bancos, que se han beneficiado de la subida de los tipos de interés. En Alemania, los dividendos cayeron un 1,2% interanual, con un importante recorte de Bayer como principal efecto negativo. En EE. UU., los dividendos aumentaron un 8,6%; dos quintas partes de este crecimiento se debieron a que Meta y Alphabet pagaron su primer dividendo.
El segundo trimestre también es estacionalmente importante en Japón, donde los dividendos subyacentes aumentaron una séptima parte, alcanzando un nuevo récord en yenes, pero la debilidad del tipo de cambio hizo que el segundo trimestre no superara los máximos anteriores en dólares.