Pese al desempleo
Tiene razones el Gobierno del presidente Santos para sacarle provecho a la dinámica que sigue observando la economía nacional.
El consumo se ha vuelto locomotora del gasto y de la inversión en hogares.
Los productores y comerciantes aumentan facturación gracias al apetito de muchos hogares que han decidido seguir de compras.
En los bancos del país el crédito comercial fluye bien, pero también el de consumo -tarjetas de crédito- y el de libre inversión.
Señales claras de que a la economía le sigue yendo bien, y podría decirse que también al país. Pese a casi 2.4 millones de desempleados.
La gran industria y el comercio organizado alimentan el optimismo y confianza de más colombianos al generar nuevos puestos de trabajo.
Hay una influencia sicológica en hogares: si las empresas están dando empleo y hay estabilidad en la nómina se puede salir de compras.
En efecto, mayo inició con la misma tendencia del primer trimestre: los hogares siguen adquiriendo bienes y servicios, de contado y a crédito.
Entre tanto, las ventas y la facturación en el comercio y la industria registran un buen desempeño, impulsados por reducción del desempleo, pero también por la expectativa del comienzo del TLC con EE.UU. este 15 de mayo próximo.
Los productores y los proveedores, los exportadores e importadores, al igual que el Gobierno y el sistema financiero, las aduanas, puertos y zonas francas, se ponen al día para recibir el TLC.
La idea es sacarle jugo a esa fruta fresca que nos sirve Estados Unidos.
Al mismo tiempo, en el frente interno, la economía se mueve gracias al gasto de los consumidores.
Las más recientes encuestas de opinión empresarial de la ANDI y de medición del consumo por parte de Fedesarrollo coinciden en que los consumidores siguen comprando e invirtiendo. De un lado, se financian con tarjetas de crédito para pagar electrodomésticos, muebles de hogar y de oficina, vestuario, calzado y tecnología, al igual que mejoras en vivienda.
También están destinando parte de sus fondos a compra de vehículos e inversiones en finca raíz o en bolsa de valores, tomando títulos de empresas del sector real.
Los comerciantes, a través del presidente de Fenalco, Guillermo Botero, son optimistas sobre el comportamiento de ventas y facturación en el mes de las madres. Los pedidos a proveedores han aumentado, en tanto que hay rotación en inventarios.
Las grandes superficies tienen esta próxima semana nuevos descuentos y promociones con ocasión del día de la madre. La economía va bien y así se comporta el crédito bancario.
Es tiempo entonces de sacarle ganancia al buen estado de la economía. Y la mejor manera no es exprimiéndole todo el jugo al consumo. Mejor a la creación de empleo.