Pedagogías con sentido | El Nuevo Siglo
Domingo, 10 de Noviembre de 2019

Aprender es una acción inherente a la existencia, natural y, por fortuna, inevitable. Como humanidad necesitamos mediar más espacios para educar en y para la vida.
Los ambientes de aprendizaje se han desconectado de las dinámicas vitales: resultan aburridos, lineales, descontextualizados, alejados de las vivencias cotidianas tanto de estudiantes como de profesores.  La buena noticia es que es posible generar transformaciones hacia pedagogías con sentido, en las que el acto de aprender se desarrolle con felicidad y en consciencia de la unión con la totalidad. La mayoría de los modelos pedagógicos actuales se basan en la fragmentación de la vida, en que -por ejemplo- no tiene nada que ver la matemática con la educación física. Seguimos relacionándonos con la vida desde compartimientos estancos, que sí bien nos han servido para el análisis son obstáculos para la síntesis, la integración. Por ello es esencial generar espacios de reflexión en torno a pedagogías con sentido, en las que se ponga la vida en el centro de los procesos de aprendizaje. Este es el objetivo general del seminario-taller Reflexiones vitales hacia pedagogías con sentido, que tendrá lugar el próximo sábado 16 de noviembre en Bogotá.

Será un encuentro para motivar innovaciones educativas hacia propuestas integradoras a partir de las ciencias de frontera, que nos permiten nuevas comprensiones del ser humano, del mundo y de la vida.  También un espacio para potenciar el desarrollo de comunidades de aprendizaje hacia la co-construcción de otros mundos posibles y un momento para promover una nueva consciencia educativa que integre la corporeidad, la emocionalidad y la espiritualidad, mediante la vivencia de experiencias pedagógicas con sentido.

Nos acompañará el Dr. Carlos Maldonado Castañeda, quien tratará el tema de Bioeducación y complejidad. Es experto en Complejidad; filósofo de la Universidad del Rosario, con doctorado en Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina y estudios postdoctorales en las Universidades de Cambridge y Pittsburg. "Pensar la complejidad consiste en pensar, por primera vez en la historia de la humanidad, no única y no principalmente en tendencias ni actualidades, sino además y fundamentalmente en quiebres, rupturas, discontinuidades, sorpresas e irrupciones".

El Dr. Ernesto Lleras Manrique abordará el tema de Comunidades de Aprendizaje. Es Ingeniero eléctrico de la Universidad de los Andes, con maestría en Comunicaciones de la Universidad de Pennsylvania y estudios doctorales en Sistemas Complejos en el Massachusetts Institute of Technology, MIT.  "La concepción de aprendizaje como respuesta a las inquietudes vitales, lleva a que las personas entiendan su responsabilidad para construirse a sí mismas y además para construir un mundo juntas".

Los doctores Fulvia Valderrama Chávarro, Héctor Vega Sanabria y yo trabajaremos sobre propuestas pedagógicas innovadoras, a partir del autoconocimiento, las capacidades humanas para re-crearnos, auto organizarnos y reconocer nuestros propios saberes. Las grandes transformaciones empiezan en pequeño, tejiendo redes, compartiendo no solo pensamientos sino emociones, reconociéndonos cómo sujetos de cambio.  Este seminario-taller será un espacio vital para hacer sinergias, compartir sueños y trabajar para construirlos en comunidad.
Este es el link de inscripción: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSee8jAWL6bSjAI3Z3hbiSpid0fp6yVy3ZtY6GYDkIUbElTlZw/viewform?vc=0&c=0&w=1 Están cordialmente invitados quienes deseen contribuir a transformar la educación, a hacer una apuesta por aprendizajes con sentido, a exaltar la vida.