No es el primer presidente de Colombia que lo hace desde cuando en 1980 el gobierno de Julio Cesar Turbay Ayala abrió relaciones con el gigante del Oriente Asiático, las comerciales son cuantiosas, los vínculos culturales importantes, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano tenemos el Instituto Confucio que desarrolla actividades por convenio con el ministerio de Educación de la República Popular China, constato el interés de los jóvenes estudiantes de mandarín.
Este 25 de octubre se reunirá con su homólogo Xi Jinping, el comercio bilateral en el 2022 fue de 18.650 millones de dólares, las importaciones de bienes y servicios a china ascendieron a 16.000 millones y las exportaciones sumaron 2.165 millones de dólares. El nuevo Embajador Chino Zhu Jingyang dice que ¨la intención de mi país es acoger más productos colombianos y desarrollar el proceso para que adquieran accesibilidad en el mercado chino como sucedió recientemente con el ingreso de carne bovina colombiana Nuestro Embajador en ese país, Sergio Cabrera, conoce bien su misión, labora de manera eficiente.
China, con mil trescientos millones de habitantes, en la actualidad es el Estado más poblado, consumidor y exportador del mundo, posee extensa frontera con catorce países, su economía abierta muestra éxitos, la participación en los mercados mundiales es inmensa, la historia prevalece -los chinos inventaron el papel, la pólvora y la brújula- los avances tecnológicos impactan.
Desconozco si habrá suscripción de otros convenios entre China y Colombia durante la visita del presidente, ella puede culminar con resultados positivos, ha quedado descartada la modificación del contrato en ejecución de la obra del metro de Bogotá, fue suscrito por un gobierno local y las empresas Harbor Enginnering Company y X´an Rail TroustGroup, no va la iniciativa de Petro tendiente a modificar la primera línea subterránea y construirla en altura.
Ojalá que el mandatario contenga su locuacidad, no lleve de regalo una replica de la espada de Bolívar, ni hojas de coca, ni en su comitiva figuren exguerrilleros maoístas, ni exprese opiniones sobre Taiwán, ni ataque a los Estados Unidos, ni repita comentarios acerca de la caída del muro de Berlín, ni insista en que el cambio energético debe hacerse ya con la desaparición del petróleo, el gas y el carbono que China nos compran, que transite tranquilamente por la muralla y recuerde el refrán oriental de ¨distintas cerraduras deben abrirse con diferentes llaves.¨
China es socio comercial de primer orden, fortalecer las relaciones conviene, la ruta de la seda existe con nuevas connotaciones, le deseamos al presidente buen viaje y éxito en la tierra del Dragón.
Coda. Las desafortunadas declaraciones del mandatario Petro sobre la acción terrorista de Hamas contra Israel, que no comparto, afectan las relaciones internacionales de Colombia, abstenerse de condenar el demencial ataque carece de lógica. Abrigamos la esperanza de que sea factible la paz en zona histórica del mundo, lamentable que compatriotas hayan muerto como consecuencia de la insólita manifestación de odio basada en el desprecio de la vida.