Por William Martin* | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Marzo de 2015

RÉPLICA A COLUMNA DE OPINIÓN

Validez de educación a distancia

 

ES  común pensar que una buena educación sólo es válida si la hemos ganado tras muchos años de asistencia a clases en algún campus universitario. Todavía es difícil creer que una titulación a distancia pueda ser aceptada en el mundo empresarial y, sin embargo, así es. De hecho, los departamentos de recursos humanos de muchas empresas valoran especialmente a aquellas personas que demuestran la fuerza de voluntad, la responsabilidad, la motivación y la capacidad de superación que implica plantearse una formación a distancia a la vez que se trabaja.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la educación a distancia no es para todo el mundo.Para los jóvenes, la enseñanza a distancia puede ser recomendable como complemento de su formación presencial. La asistencia a clases en los jóvenes proporciona una experiencia social, psicológica y didáctica que nunca puede ser igualada por la enseñanza a distancia. Para un joven asistir a clase contribuye a forjar su madurez personal y su futuro como professional.

Para los adultos que no puedan permitirse el tiempo de ir a clase, de dejar su trabajo o de no estar con su familia, los estudios a distancia pueden convertirse en la solución ideal. La universidad a distancia no debe interpretarse como un sustituto de la formación tradicional. Es sencillamente un enfoque pedagógico distinto al de la asistencia a clases. En muchos aspectos puede proporcionar una experiencia formativa más satisfactoria que el aprendizaje tradicional, sin embargo, también requiere un mayor grado de automotivación y autodisciplina.

La educación a distancia es un fenómeno complejo que combina nuevas tecnologías y un alcance global que trasciende los controles de calidad clásicos sobre la enseñanza tradicional. Hoy día existe una gran variedad de oferta de instituciones de enseñanza a distancia, algunas son legítimas y con altos baremos de calidad y otras que lamentablemente rayan el fraude y que son meros negocios expendedores de diplomas. El mejor consejo que se puede ofrecer a cualquier persona interesada en formarse a distancia es que utilice el sentido común y que analice bien la oferta educativa.

Algunos buenos indicativos para asegurar la calidad de un programa a distancia son: programas explicados con detalle, profesores listados con sus cualificaciones académicas, planes de pago y política de reembolso en caso de cancelación, oficinas y dirección física, explicaciones claras con respecto al reconocimiento de las titulaciones emitidas. Un buen ejemplo de una institución que cumple con estos criterios y muchos más es Bircham International University.

Bircham International University ofrece titulaciones a distancia superiores y de postgrado: Bachelor (Título Superior), Master, Ph.D. (Doctor), y diplomas profesionales de Especialista y Experto en más de doscientas especialidades y en varios idiomas, y cuenta con varias oficinas en todo el mundo. Esta institución ofrece una alternativa para aquellos profesionales de todos los países y culturas que no pueden recurrir a una formación universitaria tradicional.

*Director general de Bircham International University