Biden, el presidente 46 de los Estados Unidos, dejó su aspiración a la presidencia y se la cedió a su vicepresidenta Kamala Harris, en un hecho inédito después de 56 años de ejercer política y sintiéndose traicionado por quienes lo respaldaban. En su carta de nominación “llama a los demócratas a dar la pelea a Trump”.
Este partido había anunciado su Convención para el 17 de agosto, pero esta se hará el 7 para ratificarla. Será una oda a Kamala Harris, dado que en un día consiguió los votos necesarios para su proclamación, incluyendo los de las grandes élites del partido, a saber, los Clinton, Obama y Pelosi.
Tendrá que definirse muy pronto por su fórmula vicepresidencial que será clave para lograr mayores adeptos. Entre los posibles candidatos, estarían: Aaron Sorkin, maestro guionista que hizo la serie “A la izquierda de la Casa Blanca”; Josh Shapiro de 51 años, gobernador de Pensilvania, muy popular, fue fiscal general en ese estado y ha dado una gran lucha contra el fentanilo y el cambio climático buscando fuentes limpias; Mark Kelly de 60 años astronauta, senador de Arizona, capitán retirado de la marina, héroe, popular, moderado y ejemplar esposo. Comparte con los republicanos ciertas medidas contra la migración.
También están Andy Beshear, de 46 años. Joven gobernador de Kentucky, tradicional, pertenece a la derecha del partido. Ray Cooper 67 de anos, gobernador de Carolina del Norte, con más de 30 años de experiencia política. Otro posible candidato podría ser J. A. Pritzker gobernador de Illinois muy rico y Peter Buttigieg, ministro actual de transporte. Entre las mujeres se mencionan a Gretchen Withmer gobernadora de Michigan desde 2019, su obsesión son las obras publicas y hacer industrias de microchips. Pero esta designación es poco probable por ser mujer.
Kamala, en una actividad desenfrenada, logró el apoyo político y los votos necesarios para hacerse elegir, cerca de 90 millones de dólares de donaciones en un día y 127 en una semana, más los 100 que ya tenía recogidos Biden, para salir airosa en este evento. Ella es abogada de la Universidad de Howard y de la Escuela de Derecho Hasting, de la Universidad de California. Fiscal general de California, senadora, vicepresidenta, luchadora por los derechos humanos y defensora del aborto, para que vuelva a ser un derecho constitucional, haciéndose visible en el caso Roe Vs Wade. Es de origen afro e indio por parte de su madre.
Su gran reto es unir a su partido una vez la ratifiquen, aclarar el porqué de sus múltiples bandazos en la justicia criminal cuando fue fiscal de California, en donde se le ha cuestionado a fondo por sus decisiones y finalmente abordar el tema de migración, que a pesar de haber sido su gran responsabilidad en el gobierno Biden, sus resultados fueron opacos e intrascendentes.
La próxima Convención será una oda a su nombre, nadie quiere oponerse a la decisión presidencial, ni las élites del partido como los Clinton, Obama, Pelosi etc. Las encuestas al momento de escribir este artículo la ponen con un 47% de favorabilidad frente a 49% de Trump, con un margen de error de cuatro puntos, es decir un empate técnico.
Comenzó su campaña, invirtiendo el discurso de Trump tratándolo de viejo, ha logrado el apoyo inmediato de dos nichos importantes, los jóvenes y las mujeres afros. En la parte internacional, seguramente seguirá apoyando a Ucrania, abra una línea de continuidad con China y mantendrá con Israel su apoyo siempre y cuando se respete las vidas palestinas.
No le será fácil ganar frente al súper candidato Trump, pero seguramente será más bravía, luchadora, inteligente, confrontándolo y sería una novedad que por primera vez llegará una mujer a la presidencia. Nos espera una interesante contienda. Amanecerá y veremos.