En Colombia es tiempo de formular las preguntas siguientes:
El preámbulo del proyecto de reforma tributaria consigna que se busca con ella atender la deuda social histórica que el Estado tiene con la población colombiana, la deuda aún no cuantificada ¿Es posible saldarla con la reforma?
¿Subirá el precio de los combustibles, especialmente de la gasolina y el gas?
¿Cómo se discutirá y aprobará el presupuesto nacional para el año 2023 si los recursos de la reforma tributaria llegarían en el 2024?
¿Cuál será el incremento del salario mínimo para el 2023 con el aumento de la inflación y el costo de vida?
Si hay proyectos de reforma tributaria en los años 2023, 2024 y 2025 ¿No se crea inseguridad y se obstruye formación de nuevas empresas que produzcan empleo?
¿Sobre qué base se establece que quienes reciben ingresos superiores a diez millones de pesos mensuales, a pesar de tener que pagar impuestos prediales, de transporte, costos familiares de educación, vivienda y mercado, son ricos?
¿El mayor valor del impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos procesados se trasladará a los estratos uno y dos, que los consumen?
¿Es oportuno e indispensable el impuesto a los plásticos?
Disminución de exoneraciones tributarias y mesadas pensionales ¿No es inconstitucional hacerlo cuando rompe los principios de generalidad y equidad? Existe jurisprudencia diáfana sobre el tema, sería exequible poner tope máximo diferente, disminuyendo el actual de veinticinco millones de pesos.
¿La reforma tributaria tiende a la eficiencia y productividad o solamente a disminuir el déficit fiscal?
¿Son iguales los ingresos pensionales, de dividendos y ganancias ocasionales para efectos tributarios?
¿A quiénes se cobrará el nuevo impuesto para las exportaciones de petróleo y carbón?
¿Gravar dividendos con una tarifa progresiva del 19 al 39 por ciento, no afecta a sociedades? Las tasas de desempleo no mejoran y la desocupación sigue.
¿Cómo se plantea el pago de la deuda externa? El Banco de la República ha informado que la deuda pública y privada asciende a la cifra de ciento setenta y cinco mil millones de dólares a marzo del 2022.
¿Es factible obtener la paz total negociando con los delincuentes, pactando disminución de penas y, en tal propósito, se incluirá a los evasores de impuestos?
¿Con el proyecto presentado al Congreso, de ser aprobado sin modificaciones, se reactivará la economía?
Los impuestos están presentes en los países, los columnistas cumplimos la misión de analizar la noticia. La del proyecto de reforma tributaria merece atención. Sabemos que se requiere, aspiramos a que se apruebe dentro del marco de la Constitución, con sentido común. No bastan impuestos para recaudar sumas billonarias y mermar déficits fiscales si no se combate la corrupción y se cumple con la austeridad en el gasto. Los principios de legalidad, equidad, eficiencia e irretroactividad de las leyes tributarias son fundamentales. Los objetivos no se obtienen bajo presión, la inflación es un mal no calculado que mengua el consumo. Ojalá que los lectores analicen las anteriores preguntas y los congresistas las tengan en cuenta.