Jamás he sabido por qué todo sube en enero, lo cierto la cascada de alzas en detrimento social la cual se incrementa sin parar, preocupante el anuncio de una nueva reforma tributaria, el creciente valor de la mayoría de los impuestos, los reajustes en la gasolina, los peajes, el valor de la canasta familiar, la vida así no es sabrosa y, sin embargo, las noticias a diario registran inversiones cuantiosas, de billones de pesos, el abultado costo que tendría la aplicación de las reformas denominadas sociales de ser aprobadas por el Congreso a pesar de las observaciones validas sobre su inconstitucionalidad, el empeño de otorgar subsidios, los malos pronósticos para la economía en este año bisiesto mientras que la inseguridad campea, con el agravante de la descoordinación en cuanto a las alzas que se adoptan a nivel nacional, departamental y municipal.
Las medidas para controlar la inflación son inciertas y el desconcierto cunde. Gobernar es difícil y el incumplimiento de promesas electorales ostensible, así haya buenas intenciones en medio de la desorganización y las contradicciones permanentes los resultados del cambio positivo pregonado se hallan lejanas, el mejoramiento de los sistemas de salud, laboral, pensional, de la justicia, parecen lejanos, la democracia se debilita y cada día la vida vale menos por la acción de las organizaciones criminales, del imperio de los narcotraficantes, de las negociaciones tendientes a obtener la paz total bajo la premisa de que un punto por definir es el de financiación de los insurgentes para que terminen su accionar con cargo al Estado pero en últimas de los ciudadanos de nuestro convulsionado país.
Conviene reiterar que la insatisfacción se multiplica a mayor ritmo que la mermelada, debiera conseguirse la formación de un gobierno de unidad nacional, ilógico pensar que el presente, elegido de manera popular, no termine su periodo, pero a la mitad de este su gestión decepciona, los augurios acerca de las dificultades y problemas para los últimos meses de mandato proliferan. Un equipo administrativo idóneo capaz de superar la crisis presente no concuerda con el que tenemos y reconociendo la idoneidad de ciertos funcionarios es insuficiente en términos globales.
El cuadro, a propósito de alzas deprime, ellas vienen como consecuencia de múltiples errores persistentes que provienen de tiempo atrás, exacerbados ahora. Los dirigentes políticos adquieren mayores responsabilidades y esperamos que su trabajo por la unidad comunitaria fructifique, respecto del Congreso de nuevo insistimos en que se abstenga de aprobar proyectos de ley en perjuicio colectivo y que se eleve el análisis de las diversas iniciativas a su consideración las cuales conforman además una extraña concepción contraria a la moral, con beneficios para los infractores del código penal con quienes pactos institucionales aumentan el fracaso.
Coda: Merecido el homenaje tributado por la Academia de la lengua al doctor Antonio Cacua Prada, ilustre compatriota que ha prestado importantes servicios a la Nación, al cual nos vinculamos. Resalto sus méritos y condición humana. Su obra es extensa, ha sido creativo y generoso.