Rafael Nieto Navia | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Julio de 2015

CULTURA CIUDADANA

Reducir el trancón

En informe que publica un medio bogotano se dan “150 remedios para reducir el trancón”, como eliminar la detención de buses de TM, mejorar cruces e intersecciones, arreglar pavimento o evitar parqueo de motocicletas. Estudio muy enjundioso pero inútil. Habría que poner en cada sitio un policía. Los policías  usualmente están conversando en grupo o mirando el celular mientras en la esquina vecina el tráfico es un caos.

Nada dice el estudio sobre las causas de los trancones, la primera de las cuales es la cultura ciudadana. Pero, como no quiero incurrir en el error que crítico, voy a señalar unos puntos que me parecen vitales:

Respetar intersecciones: en San José, C.R., pasaban por televisión un anuncio que decía: “Si usted es sorprendido detenido en una intersección, tiene multa aunque tenga el semáforo en verde”. En mi opinión detenerse en una intersección siempre genera trancón. Mokus pintó unas equis y, mientras fue alcalde, la gente las respetó. Pero ahora las equis no existen y ni el alcalde respeta la ley.

Cruces a la izquierda: los que van a cruzar utilizan dos y hasta tres carriles. En la séptima con 94 entre los que cruzan a la izquierda y el carril de los buses copan toda la vía. Bastaría señalar cuáles carriles cruzan y cuáles siguen, vigilados por cámaras.

Parqueo en las arterias: está absolutamente prohibido, excepto la detención necesaria para dejar o recoger pasajeros. Las arterias son, como su nombre lo indica, vitales para desahogar el tránsito y si están ocupadas, como sucede siempre, por vehículos parqueados se generan trancones. Cámaras y vigilancia.

Parqueo en las calles: en todas las calles de Bogotá, incluso las vías cerradas, está prohibido parquear pero se hace a ambos lados. Es una ridiculez. En Paris o en Buenos Aires poca gente tiene garaje y tiene que parquear en la vía. Debería escogerse un lado con parqueo permitido y parquímetros que funcionen con cualquier tarjeta de crédito o débito, y permitir el paso por el otro u otros carriles.

Anécdotas: en la 74 entre 11 y 9, donde está permitido, un amigo parqueó mientras acompañaba a su niño a la entrada del colegio. Gastó quince minutos y la policía se llevó el carro por “abandono”. Un carro limpio, estacionado en sitio permitido ¿está abandonado? ¿Negocio entre policía y grúas? Otro, que necesitó usar el celular, se detuvo en una berma, apagó el carro y llamó. La policía lo multó y le dijo que no se podía llamar desde el carro. ¿Llenando el “cupo” obligatorio de partes?

La regulación del tránsito ya está inventada. Los encargados deberían estudiarla cuidadosamente y no improvisar.

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Coda uno: Eutanasia: Solamente Dios puede disponer de la vida.

Coda dos.Un ukase del Fiscal prohíbe dar a conocer fotos o películas sobre los petardos en Bogotá, so pena de ser acusados de obstrucción a la justicia. Al Fiscal ¿quién lo fiscaliza?

Coda tres.A Claudia Gurisatti, que hace un excelente trabajo en RCN, la atacan los que no comparten su línea editorial. O ¿será más bien envidia?