Rafael Nieto Navia | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Enero de 2016

EXPECTATIVA

Año nuevo, alcalde nuevo

Dicen que Peñalosa oye a la gente”

 

Oración: Gracias, Señor, porque dentro de las múltiples bendiciones que nos diste el año pasado, acabaste con doce años de infierno de izquierda en la alcaldía de Bogotá más dos del segundo ensayo de Mockus que fueron absolutamente anodinos y perdidos.

 

Ahora tenemos a Peñalosa de vuelta. Durante su primera administración demostró ser un ejecutivo competente y esta ciudad no está totalmente acabada gracias a sus ejecutorias hace ya 15 años. Ha presentado un programa de gobierno en el que aborda todos los problemas de esta ciudad caótica que, después de los catorce años nefastos, son muchos y en todos los frentes, aunque ha dicho que los bogotanos no debemos esperar milagros.

Encuentra una ciudad que, al terminar su primera alcaldía, tenía 6.300.000 habitantes y ahora tiene 7.900.000 con una enorme tasa de inmigrantes. En el 2000 se vendían en el país 60.500 vehículos y en 2014, 328.000, la mayor parte en Bogotá, aunque la tasa de cambio incidirá en un menor crecimiento futuro.  En la ciudad, el respeto por las normas de tránsito es prácticamente nulo y la policía que, según dicen, tiene que poner un determinado número de comparendos, carece de adecuada preparación y hace un pésimo trabajo.

 

En la ciudad existen más de 150.000 vendedores ambulantes que ocupan el espacio público, no solamente los andenes sino también las calles. Y debe haber otros tantos hampones regados por toda la ciudad.

 

Petro dejó una ciudad llena de huecos (“Huecotá”, la llamó María Isabel Rueda), sucia y desordenada y aún no sabemos dónde fue a parar el presupuesto que para el 2015 fue de 17.3 billones de pesos.

 

El show de las basuras quedará para siempre en la memoria de los bogotanos. Más de 100 vehículos colectores, de los casi 300 que se compraron, se pudren sin que nadie se apiade de ellos ni siquiera para convertirlos en chatarra. Algo similar ocurre con todas las busetas viejas que estaban destinadas a ser maquilladas y aparecer como nuevas en el sistema SITP.

La burocracia ha crecido de una manera desmesurada, especialmente con la contratación de servicios que entre 2010 y 2011, para mencionar un solo caso, aumentó más de 300%.

No la tiene fácil el nuevo alcalde pero está bien preparado y cuenta con un equipo técnico de primera.

 

Dicen que Peñalosa oye a la gente. Así que, queridos lectores, hagan las sugerencias que crean convenientes al oído del alcalde.

 

Hay que empezar por cosas elementales: Yo quiero decirle que, hace un tiempo, se hacía en San José, Costa Rica, una propaganda por televisión que decía: “Si usted es sorprendido detenido en una intersección tiene multa, aunque tenga el semáforo en verde”. A buen entendedor…

 

***

Coda: Como se había pronosticado el dictadorzuelo venezolano no aceptó la muenda que le propinó la oposición. Como buen discípulo de Chávez y de los Castro quiere arrebatarles su victoria dando un golpe de estado contra la Asamblea. ¡Qué repugnante! No debería seguir siendo nuestro nuevo mejor amigo.