La reciente actividad de grupos encapuchados en la Universidad de Antioquia generó un clima de tensión y preocupación tanto dentro como fuera del campus. La presencia de los violentos ha obligado a la administración a evacuar el campus para proteger a la comunidad universitaria, un acto que interrumpe las actividades académicas y afecta a miles de estudiantes, docentes y personal administrativo.
Al mediodía, se reportó que un grupo de encapuchados ingresó al campus, intimidando y reteniendo a personas, así como detonando explosivos. Intentaron salir a la calle, bloqueando vías y amenazando a ciudadanos. En un video, se observa a un hombre sosteniendo un arma mientras entrega panfletos relacionados con la protesta.
El Nuevo Siglo conoció que estos individuos intentaron tomar el bloque administrativo de la universidad, alegando protestar por la crisis financiera que enfrenta la institución.
En respuesta a las detonaciones, las autoridades activaron protocolos de seguridad en colaboración con la Personería y la Policía.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, condenó estos actos, afirmando que "no son estudiantes, no ejercen el derecho a la protesta… son delincuentes que deben responder por sus actos".