En el marco de la visita del Presidente Santos al Reino Unido, se le ha preguntado cómo espera refrendar los nuevos acuerdos con las Farc. Ante esto, el Presidente ha respondido que tiene varias opciones disponibles como pasarlo directo al Congreso, hacer una consulta con los municipios de Colombia, consultarlo directamente con los partidos o hacer un nuevo plebiscito.
Por ahora el país está pendiente de qué pasará con la negociación de un nuevo acuerdo con la guerrilla de las Farc. Esta guerrilla y el Gobierno se han mostrado inamovibles en temas como la participación en política o la justicia, que han sido objeto de reclamo por parte de los promotores del No. Está por verse cuánto cederá la guerrilla y el Gobierno en estos temas en aras de un acuerdo que goce de mayor consenso y de mejores posibilidades a la hora de ser refrendado.
Las multitudinarias marchas que se han realizado en el último mes exigiendo la paz, son un eco muy claro del deseo que tiene el país. Algunos con mayores condiciones que otros a la hora de negociarla, pero en definitiva con el mismo de deseo de ver una Colombia en paz.
Otro elemento que ha sido clave en este proceso es el de la llamada ideología de género. La cual el Gobierno dice que no existe y que lo que hay es un enfoque de género que busca defender los derechos de las mujeres en medio de los acuerdos. Por otra parte, un sector importante de la Iglesia Cristiana dice que si existe ideología de género en los acuerdos y que condicionan su apoyo a estos acuerdos a que se quite esta ideología. Es importante tener presente que la Iglesia Cristiana, se estima que es el 30% de la población colombiana, que puede llegar a unos 15 millones y que su voto fue decisivo en el triunfo del No el pasado 2 de octubre cuando se votó el plebiscito.
Si bien hay un sector importante de colombianos que quiere la paz en los términos que se habían delimitado, también hay un sector levemente mayoritario que queremos la paz pero con algunos cambios en el acuerdo. Esto deberá ser tenido en cuenta por el Presidente a la hora de tomar una decisión sobre cuál mecanismo usará para refrendar los nuevos acuerdos.
El Presidente ha dicho que no tomará esta decisión sobre el mecanismo usará para la refrendación del acuerdo, hasta que no se tenga una versión final de un nuevo acuerdo. Una vez se tenga la versión final y se vea el consenso que genera, se tomará la decisión sobre el mecanismo apropiado.
Es necesario tener presente que los colombianos y la comunidad internacional esperan pronto la paz en Colombia, por lo que se requiere que el resultado de la refrendación de los nuevos acuerdos sea positivo para la paz. Es posible que el proceso de paz con las Farc no soporte una nueva negativa por parte de los colombianos, después de los esfuerzos que se han realizado
Quizás uno de los mejores mecanismos sea el de pasar el acuerdo al Congreso en donde la paz tiene amplias mayorías y en donde si se logra un acuerdo con el Centro Democrático se obtendría un nuevo aliado.
@feliperangel81
*Politólogo de la Universidad del Rosario