Un nuevo año comienza con retos para el país, retos que en su mayor parte corresponde liderar al presidente Duque, pero que a todos los colombianos nos comprometen y nos afectan.
Uno de los grandes retos que tiene Colombia es la reducción de las hectáreas sembradas con coca. Debemos bajar de las 209 mil hectáreas que se reportaban para el año 2017 a la mínima cantidad posible. El país debe cambiar las hectáreas sembradas con coca por hectáreas sembradas con cultivos lícitos, que generen un real progreso en estas comunidades. De acuerdo con cifras de 2017, el país está produciendo 921 toneladas métricas de coca anualmente.
Colombia debe cambiar en el corto, mediano y largo plazo y debe pasar de ser un gran exportador de coca y drogas, a exportar más alimentos, productos manufacturados, servicios, industrias de la creatividad, etc.
Tenemos un índice de Gini de 0.517 (este índice mide la desigualdad de una sociedad, donde 0 es la igualdad perfecta y 1 es la desigualdad absoluta), que refleja un nivel significativo de desigualdad. Colombia es un país con un nivel importante de desigualdad y con altos índices de pobreza. Un reto que el gobierno y la sociedad colombiana tiene para el 2019 y los años venideros es disminuir significativamente la desigualdad. Mientras exista pobreza, abandono del Estado y desigualdad, existirán las condiciones propicias para que surja la violencia, y el narcotráfico.
En este sentido el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 del gobierno de Duque, se denomina “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”; y tiene como meta reducir significativamente la desigualdad en el país.
Otro de los grande retos que tiene el país en el 2019 es el de garantizar óptimos niveles de seguridad en todo el territorio nacional. Reducir a los grupos armados organizados, las disidencias de las Farc y demás grupos delincuenciales es un reto fundamental para el gobierno, para el ministro de defensa Guillermo Botero, las fuerzas militares y todos nosotros unidos contra estas organizaciones delictivas.
Con la llegada al gobierno de Duque, el proceso de paz se ha convertido en un tema espinoso. Duque y el Centro Democrático tienen algunos reparos frente al acuerdo, mientras que los reinsertados y las Farc esperan que el gobierno garantice el cumplimiento de los acuerdos. El reto para este año es continuar avanzando en la implementación de los acuerdos, a pesar de los reparos que pueda haber.
La unidad en alcanzar estos retos, a pesar de las diferencias ideológicas que pueda haber, es otro de los desafíos que debemos alcanzar como sociedad. Como compatriotas, debemos unirnos en alcanzar el progreso y las mejores condiciones para el país y evitar la nociva polarización, que impida el avance de la nación hacia grandes acuerdos nacionales que asuman los principales retos que tiene el país.
Todos los colombianos debemos abrazar a nuestra querida Colombia y con la ayuda de Dios trabajar para que nosotros y las generaciones que vienen vivamos en un mejor país, donde la dignidad humana, el desarrollo, y el bienestar sean posibles.
@feliperangel81
*Politólogo de la Universidad del Rosario.