Si el reto es convertir expectativas en realidades positivas en 2.017, como lo afirmó esta columna en pasada entrega, también lo es cumplir proyectos inaplazables, como la reorganización y fortalecimiento de la atención en Salud, conforme el mandato constitucional.
Hace no menos de cinco años el ministerio de Salud prometió el replanteamiento total del sistema. Hay esfuerzos que no pueden desconocerse, pero los pasos definitivos se quedan en el camino.
El sistema en Salud EPS, para estratos económicos medios y bajos, es crítico en administración y servicios. Se salvan, según las encuestas, unas 5 o 6 EPS, y otro tanto de instituciones -IPS- en parte del centro del país.
En Bogotá, hay pasos alentadores con el comienzo del plan de construcción de cuatro hospitales en las respectivas zonas de servicios, establecidas por la Secretaria de Salud en el perímetro capitalino.
Al mismo tiempo, avanza mejora gradual en atención pública como lo reconoce gente de distintas localidades. Cierra año, sin deuda con proveedores y está en proceso de rectificaciones en Capitalsalud, para pronto alcanzar eficiencia.
En el resto del país el escenario es crítico por falta de recursos y elementos, además de presupuestos volando con lentitud y, sin posibilidad de que sus servidores tengan cumplido pago salarial, según la Asociación de hospitales y clínicas.
En contraste con la situación está la capacidad y calidad de profesionales de la Medicina que atienden en distintas especialidades de manera infatigable, en las que sobresalen con probado reconocimiento nacional y de no pocas instituciones del exterior.
Es razón válida para esperar que la venta de Cafésalud, sea proceso serio y sin ensayos, como está previsto para la primera parte del año. Requiere cumplimiento con máximo tino, en todas de las normas de gestión y venta. Es la entrega de la institución que atiende a 4 millones de personas.
Cafesalud, ahora con relevo gerencial, debe borrar de tajo el deplorable recuerdo de -Saludcoop- convertida por sus operadores en epicentro de negocios inmobiliarios para turismo con particulares, utilizando dineros estatales y de usuarios.
Hay interés de instituciones trasnacionales para adquirir esa EPS, una de las más grandes del país. La oferta que hace el organismo seleccionador, al frente de este compromiso, impone alta responsabilidad en lo económico. De igual manera, debe alcanzar amplio efecto social en favor de la ciudadanía.
Salvar la salud en 2017 es una de las expectativas más grandes para estratos socioeconómicos bajos y medios, que esperan realidades sin corrupción.
juanalcas@yahoo.com