Infraestructura para el mundo
Los Juegos Olímpicos en Londres son una muestra del trabajo y la buena preparación logística del Reino Unido. Los británicos se prepararon para darles la bienvenida a las más de 600.000 personas que visitan Londres por estos días. Infraestructura, sostenibilidad y desarrollo económico son tres características que determinan la preparación de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En términos de infraestructura se puede destacar que para la construcción del estadio olímpico de 53 metros de altura, se utilizaron 10 mil toneladas de acero en la estructura, lo que la torna un 75% más ligera que otros estadios. El centro acuático tiene untecho en forma de ola de 160 metros de largo y descansa sobre sólo 3 soportes, tiene dos piscinas de 50 metros para natación y una de 25 metros para clavados. Además de los escenarios olímpicos, el Reino Unido invirtió £6.5 billones en transporte para asegurar la excelente movilidad de los espectadores durante los Juegos.
La sostenibilidad también ha sido un aspecto fundamental. El 90% de los materiales recolectados de la demolición del área donde fue construido el Parque Olímpico fueron reciclados. Además, las construcciones utilizadas para los Juegos se convertirán en 2.818 hogares, de las cuales 1.379 están destinadas a ser viviendas de interés social.
El centro de prensa, adyacente a Chobham Manor, es una muestra de la primera locación comercial en el Parque Olímpico, ofreciendo 91.000 metros cuadrados de un espacio para negocios. La Compañía Legado del Parque Olímpico dijo: “la idea era crear un vibrante y activo nuevo distrito comercial ofreciendo un amplio rango de oportunidades laborales sostenibles”.
Dado que esta es la primera vez que a los Olímpicos se integran los Juegos Paralímpicos, la infraestructura en Londres utilizada en todos los escenarios deportivos es incluyente: Puentes de fácil acceso y locaciones dotadas con parqueaderos especiales, facilitan la entrada a los 4.200 atletas paralímpicos. Como complemento se construyeron grandes buses adaptados para que los atletas puedan viajar con todo su equipo a los escenarios deportivos.
La preparación y construcción de los grandes escenarios en Londres no sólo son una muestra de la imponencia en infraestructura para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, sino también reflejan un proyecto sostenible y funcional que será un legado para los londinenses y una muestra de la innovación y el emprendimiento social y económico que ofrece el Reino Unido al mundo.
*Embajador encargado del Reino Unido en Colombia