Crea inquietud la noticia de que se prepara un decreto para determinar las reglas en referencia a la venta de bienes públicos por seis billones, se contempla vender la participación en empresas donde ésta sea inferior al cuarenta y nueve por ciento, en aplicación del artículo cuarenta y cuatro del Plan Nacional de Desarrollo.
Se informa que en las transacciones de dichos activos será decisorio el papel de la Central de Inversiones S.A. (CISA), ente adscrito al Ministerio de Hacienda, condicionado a que en ninguna se incluya el producto de un pago en el cual no haya medido voluntad expresa o que provenga de una dación, que en cuanto a la cuota accionaria representada en títulos no negociables en bolsa esta operación deberá realizarse de conformidad con los estatutos de la respectiva sociedad y en el caso de valores inscritos en bolsa corresponde hacerla con sujeción a las reglas a través de procedimientos bursátiles legalmente autorizados.
El Estado posee bienes que por razones válidas resulta conveniente negociar, pero ¿Cuáles son? ¿Por qué el monto de seis billones de pesos sin valoración previa? ¿Es cierta la afirmación de que los recursos obtenidos se destinarán a cubrir déficit fiscal? ¿Si las autorizaciones de venta se otorgan a nivel nacional, departamental y municipal cómo se efectuarán? ¿Cuándo conoceremos los nombres de las empresas con participación pública que serán intervenidas?
Es tiempo de opinar, todavía no se ha expedido el decreto, de evitar enredos en un país donde la corrupción cunde, seguramente acuciosos inversionistas se preparan para participar en el proceso tendiente a enajenar bienes que son propiedad de los colombianos.
No siempre es oportuno vender acciones en instituciones en las cuales el Estado posea menos del cuarenta y nueve por ciento, ninguna es igual, las reglas no podrán ser iguales. El tema preocupa, las experiencias han sido malas, salir de porción de inversiones públicas, así el porcentaje de activos sea menor merece cuidadoso estudio, solicitamos explicaciones respecto de la forma de encajar las negociaciones con lo consignado en el Plan Nacional de Desarrollo.
A propósito, ¿En qué van las de bienes incautados a los narcotraficantes? El manejo administrativo ha sido cuestionado, la comisión de delitos quedó al descubierto, las coimas proliferaron, investigaciones continúan, es cierto que se reformó la entidad encargada de tal tipo de recursos, sin embargo poco se avanza, cada día crecen más cuantiosos inventarios.
Coda. El fallecimiento de don Jaime Posada Díaz, director de la Academia de la Lengua, duele, cumplió trascendental misión, su obra perdura, fue un gran compatriota, nos hace meditar en lo efímero de la vida, eso el humanista lo tenía claro.