Vicente Torrijos | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Enero de 2016

PLANETARIO

La médula

“Seis factores que definirán la paz”

 

 

Las negociaciones entre el gobierno colombiano y las Farc este año estarán definidas por seis factores principales:

 

Primero, lo relacionado con la impunidad.  La Jurisdicción Especial de Paz pactada hasta ahora no contempla privación de la libertad para los máximos responsables de crímenes atroces.  

 

Tampoco prevé reparación económica para las víctimas y, más aún, a los guerrilleros se les permitirá intervenir en política.

 

Segundo, lo atinente a que los subversivos entreguen y destruyan las armas.  Lo que se ha convenido hasta el momento es que dos meses después de firmar el llamado Acuerdo Final (¿en marzo?), la guerrilla "deje las armas", pero pueda conservarlas.

 

Tercero, lo que tiene que ver con la refrendación de lo acordado.  Pero la coalición del Gobierno en el Congreso ha alterado la Constitución para facilitar una votación favorable en el plebiscito previsto.  

 

Y si a esto se le agrega el punto anterior, o sea, lo que se refiere al armamento de las Farc, los guerrilleros podrían presionar violentamente al ciudadano para que vote a favor de lo pactado.  

 

Cuarto, la forma en que se desarrollará la "negociación del postconflicto" pues la guerrilla sostiene que muchos puntos de la agenda quedarán pendientes tras la firma del Acuerdo Final.  

 

De hecho, las Farc han propuesto una Asamblea Constituyente para refundar el Estado, idea que no le atrae al Gobierno, pero sí a la oposición pues los seguidores del expresidente Uribe ven en ella la posibilidad de desmontar los privilegios que se les están concediendo a los subversivos.

 

Quinto, la participación de la Alianza Bolivariana en todo esto porque, ante la debacle del régimen de Maduro, los gobiernos simpatizantes de las Farc le pedirán a Santos su apoyo irrestricto a la dictadura so pena de ralentizar y socavar el diálogo pero, sobre todo, el cumplimiento de lo convenido.

 

Y sexto, la negociación que falta con la otra guerrilla, el Eln, hermana siamesa de las Farc.  El gobierno sabe que firmar un Acuerdo a solas con Timochenko es, a todas luces, incompleto e insostenible.  

 

Pero si pulula información de que las Farc están extorsionando y traficando más que nunca, y que proseguirán haciendo trampa en el futuro, ¿qué tanto se puede esperar del Eln?