Víctor G. Ricardo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Mayo de 2016

Los presos políticos

 

LA semana pasada,  en Bogotá, se realizó un foro en solidaridad a los hechos acontecidos en la vecina Venezuela y en apoyo a los presos políticos, denominados de esta forma por diferentes personalidades e instituciones del mundo internacional. Este evento que contó con la presencia de la esposa y madre de Leopoldo López tuvo también entre sus asistentes a cuatro de nuestros cinco Expresidentes sobrevivientes. Faltó el exmandatario Ernesto Samper, quien en la actualidad se encuentra desempañando el cargo de Secretario General de Unasur y que por estar destinado en Ecuador, entendemos no pudo concurrir al llamado. Allí hubo discursos duros contra la situación que se vive en nuestro hermano país de Venezuela como el del expresidente Andrés Pastrana y los oradores que allí hablaron. Justa solidaridad a la oposición venezolana.  Pero y con esta ocasión nos preguntamos si en Colombia y frente a los acontecimientos que estamos viviendo no hace falta echar un repaso sobre algunas personas que están hoy en prisión y que quizás también merecen de las mismas solidaridades.

Me refiero a casos como el del exministro Sabas Pretel de la Vega, quien está preso por el delito de cohecho cuando dos expresidentes, entre otros el actual, han sido beneficiados de la norma Constitucional que fue refrendada por la Corte Constitucional de la reelección. No se compadece que mientras unos disfrutan de la libertad como beneficiarios haya quienes estén privados de la misma cuando se están acordando y construyendo instrumentos jurídicos alternativos para quienes han cometido delitos, esos si graves. Y no me estoy oponiendo a que en procura  de la paz de Colombia se construya una justicia restaurativa.

 

El tema es que también entonces de debe pensar con urgencia cómo se busca una salida a quienes no por asesinatos, ni violaciones a los derechos humanos, ni corrupción están pagando sentencias y observan soluciones a casos graves de carácter penal o solidaridades a presos  en países amigos, cuando aquí hay quienes han sido sentenciados y están privados de la libertad por delitos que para ellos también pueden tener en sentido político. ¿Será que los beneficiados que gozan de la libertad, y en el caso del Presidente Santos del poder, no harán nada en el encuentro de una salida política del conflicto por aquellos que incumplieron una norma pensando que estaban ayudando a la democracia?