El Instituto de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt de Colombia fue seleccionado como centro de apoyo técnico y científico para América Latina y el Caribe. El anuncio, hecho en el marco de la COP16 de Cali por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y el director de la institución, Hernando García, se firma hasta 2030, con la tarea de asesoramiento a 12 países de la región entre América Latina y el Caribe.
Este Instituto, fundado en 1993, se encarga de realizar investigación científica sobre biodiversidad, incluyendo los recursos hidrobiológicos y genéticos. Así mismo, coordina el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad en Colombia y la conformación del inventario nacional de la biodiversidad.
La selección comenzó en 2023, cuando 42 entidades y organizaciones presentaron su postulación para integrar la comitiva de 18 centros de apoyo. Tras otro proceso de análisis por parte del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), en el que se analizaba la experiencia sobre el asesoramiento técnico en la planificación e implementación de proyectos, la capacidad de movilizar recursos para la cooperación técnico y la dotación de personal e infraestructura, el Instituto Humboldt se convierte en el tercer centro de América para estos fines. La elección final se produjo en mayo de este año y el anuncio se hace ahora durante la COP16.
Ante esta noticia, el Instituto Humboldt tendrá la tarea de asesorar y apoyar a Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Cuba, Uruguay, Perú, Chile, Bolivia y México, además de las labores propiamente internas en Colombia. Con ello, el país se convierte en un punto de convergencia para iniciativas internacionales, promoviendo el intercambio de conocimientos y fortaleciendo las redes para abordar desafíos ambientales de manera conjunta; además de asesorar en el uso eficaz de la ciencia, la tecnología y la innovación para apoyar la implementación del Marco Global.
Durante el anuncio, la ministra Muhamad señaló que “es para nosotros un gran honor anunciar que el Instituto Humboldt, parte del Sistema Nacional Ambiental (SINA), ha sido designado como uno de los centros regionales para brindar apoyo técnico y científico en América Latina. Nos enorgullece que uno de nuestros institutos sea ahora uno de los centros regionales gracias a su capacidad científica”.
Hernando García, director de este instituto, dejó ver que la “designación es un reconocimiento a la capacidad técnica y científica del Instituto, a su músculo de relacionamiento y su conocimiento para establecer alianzas estratégicas locales e internacionales, lo cual redundará en la implementación del Marco Kunming Montreal”.
El director agregó que “es un honor haber sido elegidos como el único centro de América Latina y uno de los tres de América Latina y el Caribe, en una región que alberga más del 60 % de la biodiversidad terrestre del planeta y seis de los 10 países megadiversos del mundo. Esta región también es el hogar de más de 800 pueblos indígenas, guardianes fundamentales de este tesoro natural.”.
Los objetivos de la designación
Además del anuncio de la cooperación que dará a los 12 países, el Instituto Humboldt tendrá como objetivo contribuir con la implementación y cumplimiento de las metas del Marco Global de Biodiversidad Kunming Montreal, que se firmó durante la COP15 del 2022. Este acuerdo busca “catalizar, facilitar e impulsar la acción urgente y transformadora de los gobiernos y las autoridades subnacionales y locales, con la participación de toda la sociedad, para detener e invertir la pérdida de diversidad biológica”, según afirmó en aquel 2022 el CDB.
Es por ello que como iniciativa se instauraron los centros regionales de apoyo, de los que ahora hará parte Colombia a través del Instituto Humboldt. “Los esfuerzos de conservación en América Latina y el Caribe tienen el potencial de generar impactos significativos a nivel local y global, y esta designación refuerza nuestro compromiso con esa misión”, sentenció García tras el anuncio de la elección.
Finalmente, otro de los objetivos que tendrá esta designación será facilitar la cooperación técnica y científica y la transferencia de tecnología entre países desarrollados y países en vía de desarrollo. Además, se deben realizar convenios relacionados con la biodiversidad, los pueblos indígenas, comunidades locales, organizaciones de mujeres y jóvenes, para que tengan acceso al conocimiento, experiencia y recursos técnicos científicos. Y por último, identificar, recopilar y difundir buenas prácticas y lecciones aprendidas en materia de cooperación técnica y científica relacionadas con la biodiversidad y la investigación biotecnológica.