11º Salón Nacional de Arte Diversidad | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Febrero de 2013

La Galería Casa  Cuadrada  y el 11º Salón Nacional de Arte Diversidad entregaron los premios respectivos a los participantes de la convocatoria que adelantaron el año pasado. Los obsequios incluyeron: 15 millones de pesos en efectivo, exposición en las ferias de arte más importantes del mundo, una residencia artística en  Suiza,  previa presentación  de  un proyecto y la posibilidad a una exhibición individual en la sede de la galería en Bogotá.

Por primera vez en la historia del Salón Nacional de Arte, hubo más de un ganador, se trata de Laura Loewy con su obra Alchimia et infirmos anima (instalación) y Juan Camilo García con su obra Archivos.

 Alchimia et infirmos anima, es una serie de 18 piezas contemplativas que, por medio de la combinación de órganos corporales y palabras, genera una experiencia emocional. La obra es la proyección tangible de las manifestaciones del alma en el trayecto del dolor amoroso.

Archivos,por su lado, se trata de dos esculturas elaboradas a partir de carteles publicitarios de 1.30 cm de altura 30 X 30 cm. Son archivos que muestran el paso del tiempo en papeles apilados unos sobre otros, los cuales dan testimonio de los recuerdos físicos de la ciudad como delgadas capas de piel. Otra de las novedades que trajo la undécima versión del Salón de arte fue la mención especial al artista colombiano Martín Mancera, con su obra Relatividad , quien fue nombrado como ganador fuera de concurso.

 Igualmente, se entregaron cinco menciones especiales a los jóvenes artistas como John Geoffrey Sánchez (Pintura Radiográfica), Diego Fernando Galiano (Intromisión Sonora), David Becerra (Shaman), Joaquín Restrepo (Saecula Saeculorum), Ana Mejía (Umbras Domus) y Hernán Marín (Sin Título). La exposición de los ganadores y los finalistas de XI Salón Nacional de Arte estará abierta al público hasta el 28 de febrero.

LAURA LOEWY

MARTIN MANCERA

JUAN CAMILO García Walker

 

 

Las selvas colombianas vistas por Leopoldo Richter

Conocer la vida, las costumbres y la majestuosidad de las selvas colombianas es el objetivo de la exposición temporal Un paraíso perdido,  que se presenta hasta el 21 de abril en el Museo Nacional de Colombia.

En dibujos, grabados y acuarelas, el entomólogo y artista alemán Leopoldo Richter, interpretó la selva amazónica y la costa pacífica colombiana a partir de la unión entre arte y ciencia. Por un lado, su trabajo se convirtió en un referente para estudiar la vida vegetal y animal, y los quehaceres de los habitantes; por otro, el valor expresivo de trazo y aguadas hizo parte de una propuesta plástica que Richter mantuvo al margen por decisión propia. La muestra, presentada en 2007, resalta el sentido de la obra de este artista alemán, su particular forma de entender el mundo y su testimonio gráfico como una irrecuperable imagen de las selvas colombianas. La entrada es gratuita.

Leopoldo Richter

A ras de tierra II

La Fundación Teatro Odeón presenta hasta el 7 de marzo, la exposición A ras de tierra II de la artista María Margarita Jiménez. La muestra habla sobre la naturaleza de la sabana de Bogotá, sobre lo que un día fue y en lo que se ha convertido. Jiménez contó, para el montaje de la exposición con la colaboración de Juan Cortés, Santiago Cortés y Andrés Rosero.

A ras de tierra II es el resultado de una conglomeración de imágenes que la artista recolectó por más de dos años en su cámara de video, con lo que pretende que los espectadores se den cuenta de la imparable depredación del hombre: “El proyecto tiene como objetivo general visibilizar los parches de paisaje natural que aún sobreviven en la Sabana de Bogotá, creando espacios inmersos en el video y sonido, que  intenta capturar paisajes  (visuales y sonoros) antes de su exterminio y crear un espacio para su contemplación” aseguró el artista.