‘1980’, la primera serie teatral en vivo de Colombia | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 25 de Marzo de 2021
Redacción Cultura

El Teatro Nacional inicia la celebración de sus 40 años de fundación con la presentación de 1980, la primera serie teatral en vivo de Colombia, dirigida y escrita por Milton López Arrubla, que toca temas determinantes para el desarrollo de la sociedad actual. 

La obra, que se estrenó este mes, muestra una historia que se remite a los años 80’s donde el sexo sigue siendo un tabú, la infidelidad es plato de cada día, el engaño prima, y la palabra y el rol de la mujer no valen nada.

Este intrigante melodrama familiar se desarrolla en 12 capítulos los cuales, mes a mes, se presentan en vivo desde el Teatro Nacional La Castellana y en paralelo en la sala virtual del Teatro Nacional #TNDigital, para que todos los colombianos la puedan disfrutar desde cualquier parte del país, todos los jueves a las 8:30pm.

La serie se podrá vivir a través de tres experiencias: Si usted se encuentra en Bogotá puede ir mes a mes a verla en vivo desde el Teatro Nacional La Castellana con un máximo de tres acompañantes; la segunda, si está en otra ciudad puede disfrutar de la transmisión de la función en vivo a tres cámaras; y la tercera, si decide empezar a ver la serie un poco más tarde y ve que se ha perdido algún capítulo, puede disfrutar de la función pregrabada que se pondrá a disposición en el portal del teatro en la nueva sección titulada Por si te lo perdiste.

El primer capítulo se titula Petición de marzo, y se presentan Diana Ángel como La Madre, Laura Mar como La Hija, Edward Gómez como El Padre y Emmanuel Contreras quien toca música en vivo de Olimpo Cárdenas

Esta obra de época es ambientada en la década en la que en la televisión colombiana se transmitía el Show de las Estrellas y también el mismo año en el que nuestro personaje está a punto de perder su última tierra.

Es lo que sucede mientras la prometida espera a su futuro esposo, 20 años mayor. Abordando la sexualidad y las problemáticas de género como el matrimonio a edad temprana y las brechas generacionales.

Las escenas se repiten una y otra vez, con diálogos reiterativos que siguen el patrón generacional de la época y hacen eco hasta lo que sería el futuro en este 2021. “Mija, cásese y váyase de aquí.” Cuestionando el matrimonio como método de liberación.