Hoy llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo “Sueños encantados filarmónicos”, como antesala al Festival Artístico Internacional Invasión de Cultura Popular (Faicp). Esta obra cuenta con más de 35 artistas en escena que incluyen acróbatas, bailarines y músicos, un muñeco de seis metros de altura, zancos en patines y efectos especiales, y muchas sorpresas más, que llevará al público a vivir un espectáculo único, dedicado a la cultura ancestral Tchyminigagua, Bachué y Bochica de Colombia.
Esta puesta en escena forma parte del lanzamiento del XXXV Faicp, una edición especial de conmemoración en el que grupos de 35 países invadirán a la ciudad con alegría, fiesta, esperanza, paz, arte y cultura popular del 15 de noviembre al 19 de diciembre.
“Sueños encantados filarmónicos” celebra 4.500 funciones en 34 años con la participación especial de la Orquesta Filarmónica de Mujeres, bajo la dirección de Paola Ávila.
El espectáculo recrea un mundo onírico en el que unos niños crean diversas figuras fantásticas para recrear una lucha entre el sueño y la pesadilla: una obra donde participan acróbatas voladores, zancos y toda la vitalidad y el mensaje de paz que caracteriza a Tchyminigagua.
“Sueños encantados” es un espectáculo emblemático del teatro colombiano con su técnica acrobática y circenses, estrenado en 1990 con 3450 funciones en 25 años de repertorio; con sorprendente vigencia plena en festivales , eventos artísticos y culturales a nivel mundial; con actores, acróbatas, músicos y bailarines, 60 minutos de actuación, magia teatral circense y acrobática; energía, colorido, zancos y zancos patines, música, coreografías; dramaturgia e imágenes de fiesta y carnaval, a través de una niña que hace soñar con encantamientos fantásticos de alegría, paz y vida. Sueños Encantados “Acrobacia Teatral y Circense” ha girado por Europa África, América, reconocidos por los espectadores y la prensa internacional como “Los voladores colombianos”.
Fundación Tchyminigagua
Esta organización nació en 1985 a partir de un lenguaje teatral popular y festivo de alegría, ritmo, fuerza, energía, memoria, compromiso y política. Actualmente la agrupación es reconocida internacionalmente por sus técnicas escénicas acrobáticas, circenses y musicales, al igual que por los zancos en patines, invención patentada a nivel mundial.
Creadores de más de 50 obras, espectáculos teatrales y coproducciones escénicas internacionales, cuentan con más de una decena de giras internacionales durante las cuales han participado en festivales, carnavales, ferias, fiestas y programaciones teatrales, artísticas y culturales de Europa, África, Asia y América.
Tchyminigagua ha recorrido el mundo con sus artistas integrales UA, UA, UA, garantía de calidad e identidad teatral colombiana, generando una historia de 37 años de teatro y cultura popular de transformación social y paz.
Es así como la “Trilogía mhuysqua: Bachué, Bochica y Tchyminigagua” hace parte de uno de los tres espectáculos que la Fundación viene desarrollando en homenaje a la cultura muisca. Esta obra rescata el mito de estas deidades, la creación del universo y el arribo de los conquistadores, representa cruda y verazmente la destrucción de un pueblo a causa de la búsqueda imposible de El Dorado y se pregunta qué es ser descendientes del gran dios del origen y la creación.
El espectáculo entreteje el teatro popular acrobático y festivo de Tchyminigagua con una propuesta plástica maravillosa: una figura de seis metros, zancos convencionales y en patines, maquillaje colorido, música en vivo y veinte actores y actrices que representan esta celebración crítica, cruda y potente de nuestra memoria territorial ancestral.
Entre sus realizaciones, se cuentan codirecciones de alrededor de 20 coproducciones internacionales con compañías como Xarxa Teatre, Comediants, Generick Vapeur y Cia Carles Castillo. De igual forma, la Fundación cuenta con una escuela permanente de teatro, poesía, música, danza, acrobacia, plástica y zancos; de hecho, la técnica de zancos en patines fue inventada en la Fundación, en donde se han formado más de tres mil personas.
Entre sus producciones artísticas, Tchyminigagua ha llevado a la escena “Juglaradas de la muerte”, con la que se estrenaron como grupo; “Circo de Melquiades: realismo mágico”, “Cantando y bailando al río”, “Lucho en la Gloria, Tururu Tutú”, “Macondo. El circo del pueblo” y “Sueños encantados”.
- Le puede interesar: Gilberto Mendoza, el genio del arte autista
Festival Artístico
El Festival Artístico Internacional Invasión de Cultura Popular “Carnaval de la Alegría” (Faicp), evento patrimonio cultural de la Nación según ley 1040 de 2008, se ha consolidado como un evento metropolitano de cultura y arte de transformación social de Bogotá. Fue declarado patrimonio cultural vivo de la nación a través de la Ley 1040 de 2006.
Este año el Faicp celebra, del 18 de noviembre al 22 de diciembre, sus primeros 35 años de historia. En esta edición especial de conmemoración, y ya consolidado como un evento cultural metropolitano, contará con la participación de 35 países (España, Estados Unidos, Palestina, Francia, Holanda, Italia, Australia, Turquía, Corea, India, Marruecos, Rusia, China ,Bélgica, Suiza, Alemania, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, El Salvador, Honduras, Ecuador, Paraguay, Venezuela, México, Bolivia, Panamá, Cuba), 1.902 artistas y 302 funciones (100 internacionales y 200 nacionales), que serán presentadas en 32 teatros, siete parques metropolitanos, 130 salones comunitarios y culturales y 32 parques zonales o barriales.
Serán 30 días de festival en los cuales se espera impactar a tres millones de espectadores directos e indirectos, a través de las propias funciones y de transmisiones en vivo por Canal Capital y RCN Radio (los medios oficiales del Festival), el cubrimiento en redes sociales y en plataformas digitales, medios masivos y alternativos.
“En el Faicp un mes de teatro, música, danza, circo, literatura y arte, donde invadimos con sueños, esperanzas y alegrías, a los bogotanos; que disfrutan libremente de una programación artística y cultural, llena de lúdica, innovación, profesionalismo y calidad. Siendo uno de los festivales más grande de cultura popular de Colombia”, señalaron sus organizadores.