Acusan a FMI de censura en documental sobre gas | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Marzo de 2013

El director de un documental sobre el gas de esquisto rechazó participar en una conferencia sobre energía organizada por el FMI, con el argumento de que esta entidad había querido "censurar" un pasaje de su intervención dedicado a Rusia, dijo a la AFP este jueves.

"Tratan de forzar a la gente a no decir cosas desagradables, ya que eso podría ofender a uno de sus principales miembros", dijo Phelim McAleer, quien define su documental "FrackNation" como favorable a la extracción de gas de esquisto.

Gran crítico de los ambientalistas, McAleer debía participar en una conferencia sobre energía y materias primas, organizada el miércoles y jueves en Washington por el Fondo Monetario Internacional y la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

Durante su discurso, debía difundir varios extractos de su documental, uno de los cuales sugiere que Rusia, gran exportador de gas, financiaría movimientos contra el gas de esquisto por temor a que pueda surgir entre sus vecinos una fuente de energía que le haga competencia, especialmente en Polonia.

"Si la extracción de gas de esquisto avanza en Europa del Este (la empresa rusa) Gazprom podría perder mucho dinero y Gazprom es realmente lo que hace que los rusos avancen", dijo McAleer.

El FMI, sin embargo, le pidió "pasar por alto" este pasaje de su intervención, según un correo electrónico al que tuvo acceso la AFP.

"Como organización internacional, no podemos difundir un extracto sobre Rusia y Polonia sin permitir que otros den su opinión sobre el tema", escribió un miembro del FMI en el correo electrónico enviado a McAleer.

El cineasta, "impactado" por esta petición, decidió cancelar su presentación.

"Está claro que censuraron mi presentación, censuraron mi discurso. (...) Una conferencia se supone que es un foro de intercambio de ideas", dijo.

Contactado, el FMI no respondió de inmediato.

"FrackNation", difundido en una cadena de cable estadounidense a finales de enero, fue financiado a través de un sitio web para recaudar fondos y recibió elogios de The New York Times, que aplaudió la película "metódicamente documentada".

AFP.