Afterimage: el artista que se opuso a dictadura soviética | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Cine Colombia
Sábado, 9 de Junio de 2018

Mostrar la lucha de Władysław Strzemiński contra sus limitaciones físicas y la censura artística impuesta por Stalin es la trama de la última película y tributo a este “buscador” de la libertad, del director polaco y ganador del Oscar honorífico, Andrzej Wajda.

Esta obra, que ya está en la cartelera nacional,  es un retrato apasionado del artista de vanguardia Strzemiński, en donde la guerra, la música, el dolor y la historia de Polonia se suman para mostrar los últimos años de vida de este virtuoso, que llegó a convertirse en unos de los más importantes de su generación.

En este proyecto, el director Wajda trabajó durante 20 años, para hacer un delicado esbozo de la ideología, las luchas, la amistad con el poeta Julian Przybos y  la relación entre Strzemiński, su  hija y con sus fieles estudiantes.  

Boguslaw Linda (‘A lonely woman’, de Holand; ‘Hombre de hierro’, de Wajda; ‘Blind Chance’, de Kieslowski) es el encargado de dar vida al afamado artista. Además Afterimage cuenta con la fotografía de Pawel Edelman (El pianista, Venus en piel, Un dios salvaje y Katyn).

Andrzej Wajda aseguró cuando estrenó el filme que, “decidí llevar a Władysław Strzemiński a la pantalla porque es uno de los artistas polacos más importantes y ha sido borrado de la memoria pública por las acciones del gobierno comunista. Strzemiński entendió el camino del arte moderno. Él lo explicó en su libro titulado ‘Teoría de la visión’. La convicción de que el arte abstracto es la única opción que queda para un artista, porque la pintura temática y el postimpresionismo ya lo han dicho todo, le dieron una fortaleza para oponerse a las autoridades comunistas. Era un maestro excepcional, así como también fundador del Museo de Arte Moderno de Łódź en 1934, segundo museo de arte moderno en el mundo.”

Agregó que, “Afterimage es un retrato de un hombre inquebrantable: un hombre seguro de las decisiones que tomó; un hombre totalmente dedicado al arte. La película muestra cuatro años graves, de 1949 a 1952, cuando la "sovietización" de Polonia tomó la forma más radical y el realismo socialista se convirtió en el estilo obligatorio de la expresión artística. Quería mostrar el conflicto de un individuo señalado por un estado socialista tratando de controlar todos los aspectos de la vida humana. ¿Cómo un ser humano puede oponerse a la maquinaria del Estado? ¿Cuál es el precio que uno tiene que pagar por la libertad de expresión? ¿Cuáles son las opciones para cada persona enfrentada a un país totalitario? Aunque pensamos que estas son preguntas del pasado, lentamente comienzan a perseguirnos también hoy y no deberíamos olvidar lo que ya se sabe para responderlas."

Strzemiński fue un afamado pintor vanguardista polaco.  Durante los años 1920, formuló su teoría del unismo y sus pinturas unísticas inspiraron las composiciones musicales de Zygmunt Krauze.

Fue también autor del libro "La teoría de la visión", cocreador de una colección de arte vanguardista única de la ciudad de Lodz, donde siempre estuvo vinculado, recogida por entusiastas miembros del colectivo “A.R.” como Katarzyna Kobro, Henryk Stażewski, Julian Przyboś o Jan Brzękowski.​

Tras la Guerra fue instructor de artes plásticas y diseño. Se casó con Katarzyna Kobro y estuvo siempre muy vinculado Lodz, en cuyo antiguo cementerio descansan sus restos y donde la Real Academia de Bellas Artes lleva su nombre.