Agéndese con la ruta cultural que marcará el 2025 en Colombia | El Nuevo Siglo
EN EL mes de febrero se realizará el tradicional Hay Festival Cartagena, el cual reúne a escritores, pensadores y artistas para debatir temas culturales y sociales. /Foto: Hay Festival Cartagena
Lunes, 30 de Diciembre de 2024
Redacción Cultura

LA AGENDA cultural en Colombia empieza el 2025 con grandes apuestas. Desde este mes la programación estará llena de festivales, ferias y celebraciones que resaltan la diversidad cultural y artística del país.

Enero

La parrilla cultural empieza con el Carnaval de Negros y Blancos. Desde mañana y hasta el 8 de enero se vive esta tradición declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en Pasto, Nariño.

“Durante estos seis días, Pasto suspende su cotidianidad para dar paso a la senda del carnaval por donde desfilan monumentales carrozas, colectivos coreográficos con trajes coloridos, murgas musicales, danzantes andinos y muchas otras expresiones artísticas que encienden el alma festiva de la ciudad”, señala la página oficial del evento.

Del 5 al 12 de enero se llevará a cabo la Feria de Manizales, una celebración que combina tradición taurina, cultura cafetera y una amplia oferta de eventos artísticos y gastronómicos.

Se suma el Festival Internacional de Música Clásica de Cartagena (4 - 12 de enero): Cartagena se llena de melodías con presentaciones de músicos nacionales e internacionales en escenarios históricos.

Este mes también se celebra el Festival Centro, con un cartel de más de 48 artistas y agrupaciones, la FUGA da a conocer quienes harán vibrar al público en el Festival Centro 2025: los sonidos de la diferencia, a realizarse del 23 al 26 de enero.

En esta edición el festival le rendirá homenaje a Ernesto “Teto” Ocampo, músico, guitarrista y una de las figuras fundamentales en el desarrollo de las nuevas músicas colombianas. La banda Hombre de Barro, última agrupación de Teto y conformada por sus hijos, inaugurará el Festival.

.

Febrero y marzo

Durante febrero y marzo se llevará a cabo el Hay Festival Cartagena. Reúne a escritores, pensadores y artistas para debatir temas culturales y sociales en la mágica ciudad de Cartagena.

También el Festival de Astronomía (15 - 17 de marzo): Admira las estrellas y aprende sobre astronomía en uno de los eventos más fascinantes del país.

Y no se puede dejar a un lado el Festival Estéreo Picnic: Viva una experiencia musical inolvidable con artistas nacionales e internacionales en Bogotá.

Abril y mayo

Semana Santa en Popayán. Esta es una de las celebraciones religiosas más importantes de Colombia, con procesiones declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En abril también se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine de Cartagena, del 16 al 21, Descubra lo mejor del cine latinoamericano e internacional en un ambiente lleno de historia y cultura.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá será del 25 de abril al 11 de mayo: El encuentro literario más importante del país, con escritores invitados, talleres y exposiciones.

Este mes se suma el Festival Vallenato es Valledupar, la ciudad se llenará de música y tradiciones, considerado también un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Mayo y junio

A mitad de año se llevará a cabo el Festival de Música Colombiana “Mono Núñez”, del 30 de mayo al 2 de junio: Un homenaje a la música andina colombiana en Ginebra, Valle del Cauca.

Durante este tiempo también se celebra el Festival de Música de Cartagena (30 de junio - 5 de julio): Cartagena recibe a destacados músicos nacionales e internacionales en una celebración de música clásica y contemporánea.

En septiembre

Desde el Centro Felicidad Chapinero se lanzó la primera Bienal Internacional de Arte y Ciudad de Bogotá, BOG25, que se realizará del 20 de septiembre al 7 de noviembre de 2025, y que marcará un hito en la historia cultural de la Capital.

Como evento de ciudad, la Bienal aspira a posicionar a Bogotá como un referente internacional en eventos de esta naturaleza, como son las bienales de São Paulo, La Habana o Venecia, entre otras, convirtiéndose en un potente catalizador social y cultural que reunirá artistas, emergentes y de trayectoria, locales, nacionales e internacionales. Su objetivo principal, es resignificar, a través del arte, el imaginario urbano de quienes viven en la ciudad y de los turistas que la visitan. Asimismo, la Bienal propiciará espacios de intercambio creativo, pero también de diálogo y reflexión crítica.