LA AGENDA cultural en Colombia empieza el 2025 con grandes apuestas. Desde este mes la programación estará llena de festivales, ferias y celebraciones que resaltan la diversidad cultural y artística del país.
Enero
La parrilla cultural empieza con el Carnaval de Negros y Blancos. Desde mañana y hasta el 8 de enero se vive esta tradición declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en Pasto, Nariño.
“Durante estos seis días, Pasto suspende su cotidianidad para dar paso a la senda del carnaval por donde desfilan monumentales carrozas, colectivos coreográficos con trajes coloridos, murgas musicales, danzantes andinos y muchas otras expresiones artísticas que encienden el alma festiva de la ciudad”, señala la página oficial del evento.
Del 5 al 12 de enero se llevará a cabo la Feria de Manizales, una celebración que combina tradición taurina, cultura cafetera y una amplia oferta de eventos artísticos y gastronómicos.
Se suma el Festival Internacional de Música Clásica de Cartagena (4 - 12 de enero): Cartagena se llena de melodías con presentaciones de músicos nacionales e internacionales en escenarios históricos.
Este mes también se celebra el Festival Centro, con un cartel de más de 48 artistas y agrupaciones, la FUGA da a conocer quienes harán vibrar al público en el Festival Centro 2025: los sonidos de la diferencia, a realizarse del 23 al 26 de enero.
En esta edición el festival le rendirá homenaje a Ernesto “Teto” Ocampo, músico, guitarrista y una de las figuras fundamentales en el desarrollo de las nuevas músicas colombianas. La banda Hombre de Barro, última agrupación de Teto y conformada por sus hijos, inaugurará el Festival.
.
Febrero y marzo
Durante febrero y marzo se llevará a cabo el Hay Festival Cartagena. Reúne a escritores, pensadores y artistas para debatir temas culturales y sociales en la mágica ciudad de Cartagena.
También el Festival de Astronomía (15 - 17 de marzo): Admira las estrellas y aprende sobre astronomía en uno de los eventos más fascinantes del país.
Y no se puede dejar a un lado el Festival Estéreo Picnic: Viva una experiencia musical inolvidable con artistas nacionales e internacionales en Bogotá.
Abril y mayo
Semana Santa en Popayán. Esta es una de las celebraciones religiosas más importantes de Colombia, con procesiones declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En abril también se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine de Cartagena, del 16 al 21, Descubra lo mejor del cine latinoamericano e internacional en un ambiente lleno de historia y cultura.
La Feria Internacional del Libro de Bogotá será del 25 de abril al 11 de mayo: El encuentro literario más importante del país, con escritores invitados, talleres y exposiciones.
Este mes se suma el Festival Vallenato es Valledupar, la ciudad se llenará de música y tradiciones, considerado también un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Mayo y junio
A mitad de año se llevará a cabo el Festival de Música Colombiana “Mono Núñez”, del 30 de mayo al 2 de junio: Un homenaje a la música andina colombiana en Ginebra, Valle del Cauca.
Durante este tiempo también se celebra el Festival de Música de Cartagena (30 de junio - 5 de julio): Cartagena recibe a destacados músicos nacionales e internacionales en una celebración de música clásica y contemporánea.
En septiembre
Desde el Centro Felicidad Chapinero se lanzó la primera Bienal Internacional de Arte y Ciudad de Bogotá, BOG25, que se realizará del 20 de septiembre al 7 de noviembre de 2025, y que marcará un hito en la historia cultural de la Capital.
Como evento de ciudad, la Bienal aspira a posicionar a Bogotá como un referente internacional en eventos de esta naturaleza, como son las bienales de São Paulo, La Habana o Venecia, entre otras, convirtiéndose en un potente catalizador social y cultural que reunirá artistas, emergentes y de trayectoria, locales, nacionales e internacionales. Su objetivo principal, es resignificar, a través del arte, el imaginario urbano de quienes viven en la ciudad y de los turistas que la visitan. Asimismo, la Bienal propiciará espacios de intercambio creativo, pero también de diálogo y reflexión crítica.