El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, criticó la prórroga por 7 meses y 15 días en un contrato en el que se acordó la entrega de las nuevas máquinas de bomberos de la ciudad. Ante las declaraciones del cabildante, el cuerpo de socorro aclaró que se acordó una nueva fecha debido a problemas de producción.
“Como UAE Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, hemos adoptado las medidas pertinentes para proteger y salvaguardar el patrimonio público y con ello garantizar el interés general; a eso nos debemos en el ejercicio de la función pública, es por ello que queremos aclarar que con fecha 31/12/2024, la UAE y la Unión Temporal Extintor 4x4, acordaron modificar el Contrato 588 de 2022, dejando como fecha máxima para la entrega de los vehículos operativos, objeto del contrato, el 15 de agosto de 2025”. Cabe señalar que el acuerdo inicial contemplaba el marzo de 2024 como fecha de entrega.
La entidad señaló que esto se da, ya que Navistar Defense LLC, el proveedor de los chasises, certificó que estos se encuentran en producción, pero que solo pueden ser entregados el 15 de mayo de 2025; esto debido al desabastecimiento mundial de ciertos componentes necesarios para su fabricación.
Dejar terminar el contrato por plazo e iniciar un nuevo proceso de selección de contratista implicaría, de una parte, unos sobrecostos importantes y, de otra, un notable retraso en la entrega que se extendería hasta finales de 2026.
Por tanto, se han adoptado las medidas de control pertinentes para la ejecución y la protección del patrimonio público. La UAE indicó que está nueva fecha de entrega no genera mayores costos en tanto que se mantiene el precio pactado desde 2022.
“El contratista asumió el riesgo de la fuerza mayor, de manera que, en el caso que no se efectúe la entrega el 15/08/25, la entidad tiene derecho a cobrar la totalidad de la cláusula penal, aún si media una fuerza mayor que pretenda justificar la no entrega en el plazo citado”, señaló el comunicado.