Alístese para una experiencia de cultura y arte en Cundinamarca | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 28 de Noviembre de 2021
Redacción Cultura

Por primera vez dos joyas turísticas de Cundinamarca encenderán el espíritu navideño con experiencias de teatro y música con la llegada del Festival Pandi, que se llevará a cabo el 11 y 12 de diciembre, y del Festival de artes de Viotá, que se realizará del 17 al 19 del mismo mes.

La primera versión de estos dos festivales contará con invitados nacionales e internacionales, presentando más de 30 actividades gratuitas, entre ellas un concierto a cargo de Los Gaiteros de San Jacinto IV Generación, el show internacional de la artista multidisciplinar Nia Calloway, la obra de teatro “Yo no soy Chavela Vargas” presentada por la actriz Luz Estela Luengas y “La caída de las águilas”, obra de teatro con la actuación especial de Álvaro Rodríguez.

Así mismo, tendrá actividades para toda la familia: expresiones de las artes escénicas, vivas y musicales serán parte de la exhibición y circulación. Los festivales también cuentan con un componente pedagógico que integra procesos de formación y encuentros alrededor de la cultura, que reúnen diferentes agentes territoriales tanto sociales como económicos.


Además lea: Madrúguele a los regalos navideños según cada generación


Adicionalmente, con la realización de la primera edición de los festivales de artes en estas dos regiones, se ha logrado desarrollar paulatinamente acercamientos con casas de la cultura, grupos de teatro, música, danza y manifestaciones artísticas independientes, entre otros, generando un impacto positivo en los pobladores, de apropiación de los procesos culturales con el objetivo de que los ejecuten a futuro.

De igual forma, estos dos festivales aportan en procesos de gestión, formación de públicos y expresión cultural local, realizando un arduo trabajo por las regiones del Tequendama y Sumapaz en procesos de memoria histórica, cultura de paz y reconciliación.

Después de más de 20 meses de pandemia, es importante hacer estas alianzas llenas de arte, conocimiento y cultura, para así lograr impactar en las personas y crear una conciencia de lo artístico y de lo que nos representa en el país, al igual que aportar en la reconstrucción del tejido social”, puntualizó Paola Guarnizo, integrante de la Corporación Teatro Estudio Alcaraván (Casa TEA), ente que lidera la alianza. Los dos municipios tendrán nuevas ventanas culturales de exhibición.