Amilkar Villanueva, perfecta combinación | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Enero de 2012

El estilo clásico del maestro Amilkar Villanueva se unió a las composiciones populares de Lucho Bermúdez. Villanueva es el nuevo director de la Orquesta del maestro legendario, a la cual llegó con el objetivo de difundir su música por toda Latinoamérica y de impregnarle toques de modernidad.
El músico Amilkar Villanueva es Oboísta de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, profesor en la Facultad de Música de la Universidad Juan N. Corpas, y fue invitado a las versiones 2009, 2010 y 2011 del Festival Internacional de Música de Cartagena con la Orquesta City of London.
Este músico tolimense, con una experiencia de más de 20 años y quien ha realizado conciertos en grandes auditorios, ya cuenta con cuatro producciones discográficas en el mercado. El maestro Villanueva ha estado presente en las giras de grandes exponentes de la música nacional e internacional, como Choquibtown, Andrés Cepeda, Totó La Momposina, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Amilkar, quien llegó a la dirección de la Orquesta en el marco de los 100 años de nacimiento de Lucho Bermúdez, habló con EL NUEVO SIGLO sobre los retos que enfrentará en su nuevo rol y los cambios que hará.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su reto como director de la Orquesta?
AMILKAR VILLANUEVA: Mi reto dentro de la Orquesta de Lucho Bermúdez definitivamente es volver a dar a conocer la música de este gran maestro de la música colombiana, esta vez con un nuevo instrumento, el oboe de amor, el cual le brindará a la Orquesta un sonido sinfónico; por tanto, uno de mis objetivos es mezclar lo sinfónico con lo popular. Deseo añadir algunos instrumentos de cuerda para darle un estilo más moderno a la música de Lucho Bermúdez.
ENS: ¿Cómo define su estilo musical?
AV: Mi estilo musical es muy sencillo de definir, es la perfecta combinación de la música clásica con la música popular.
ENS: ¿Para usted qué representa el maestro Lucho Bermúdez?
AV: Para mí el maestro Lucho Bermúdez fue uno de los mejores compositores de música colombiana, fue un gran representante de nuestra cultura, no sólo por sus magníficas composiciones, sino porque fue gracias a él que se dieron a conocer a nivel internacional ritmos tan importantes como el bolero, la cumbia, el porro y el merecumbé.
ENS: ¿Cuáles cambios van a realizar dentro de la Orquesta ahora que está bajo su dirección?
AV: No pretendo dañar la Orquesta, por eso no van a haber muchos cambios, lo que deseo es que conserve su esencia; como ya lo dije anteriormente, lo que pretendo es hacer una fusión entre la música clásica y la música popular, y esto lo podré lograr con la introducción de algunos instrumentos.
ENS: ¿Qué expectativas tiene con la Orquesta?
AV: Mi expectativa principal es que se reconozca al maestro Bermúdez como el genio que fue, quiero difundir su música y su legado por toda Latinoamérica.