Hace 90 años una de las grandes figuras del dibujo en el país falleció. Hoy, en conmemoración a su desaparición, la Biblioteca Luis Ángel Arango presenta “Las caricaturas de Ricardo Rendón, una aproximación a Colombia en las décadas de 1920 a 1930”, una colección digital para acercarse a la obra de este icónico personaje.
Rendón era un profeta en su tiempo. Con una lente aguda, llena de humor y de sátira, más un conocimiento amplio de la realidad política y social del momento, nada escapaba a su pluma. Caricaturista de múltiples periódicos de la Colombia de principios del siglo XX, Rendón es hoy un referente infaltable para la academia y los estudiosos de la política, de la historia y también de las artes gráficas y la caricatura.
La Biblioteca Luis Ángel Arango ofrece al público la colección digital más grande de la obra de este gran dibujante y humorista colombiano. Más de 530 caricaturas de Rendón podrán consultarse en la Biblioteca Virtual del Banco de la República.
La colección, acompañada de una rigurosa investigación histórica, es una apuesta por publicar en acceso libre copias digitales de caricaturas originales que Rendón realizó durante su paso por los periódicos La República (1921-1923), El Espectador (1924-1927) y El Tiempo (1928-1931), y que reposan en los acervos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
La compilación, que está disponible para consulta a partir de este mes, incluye, además de las imágenes digitales en diferentes resoluciones, descripciones que permiten profundizar en los temas abordados por el artista, así como identificar algunos personajes principales del campo político colombiano de la década de 1920 que fueron retratados con humor por el artista. Adicionalmente, la colección cuenta con algunas caricaturas que, al parecer, no fueron publicadas en su momento.
Esta colección, que se encuentra en dominio público, cuenta además con las fechas exactas en que vieron la luz y el registro de las variaciones en los pies de imagen que acompañaban su publicación en los tres medios escritos fundamentales en la historia del periodismo colombiano.
Además, la información que nutre esta recopilación de caricaturas es fruto de una investigación que el equipo de la Biblioteca Virtual realizó durante dos años y que hace parte de las estrategias de la Red de Bibliotecas para publicar material gráfico patrimonial colombiano (fotografías, imágenes, caricaturas, etc.) que sea susceptible de ser apropiado por investigadores, mediadores culturales, maestros y la ciudadanía en general.
Crítico enigmático
Ricardo Rendón (1894-1931) nació en Rionegro, Antioquia, y es considerado como uno de los críticos culturales más agudos y enigmáticos del siglo XX. Sus caricaturas fueron publicadas también por los diarios El Gráfico, El Colombiano, El Correo Liberal, y las revistas Pánida, Cromos y Semana. Murió por suicidio a los 37 años en la cigarrería “La Gran Vía” en Bogotá.
Rendón fue un artista que por medio de su pluma retrató con humor e ironía diferentes acontecimientos del contexto nacional e internacional, centrado especialmente en personajes o polémicas políticas que se suscitaron entre 1920 y 1930, y que se reflejan en las más de 530 reproducciones digitalizadas de caricaturas originales del artista antioqueño que publica hoy la Biblioteca Virtual del Banco de la República.