Netanyahu tacha a CPI de "antisemita" por orden de captura en su contra | El Nuevo Siglo
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó el jueves a la Corte Penal Internacional (CPI) de "antisemita". Foto: AFP
Jueves, 21 de Noviembre de 2024
Agence France Presse

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó el jueves a la Corte Penal Internacional (CPI) de "antisemita", después de que el tribunal de La Haya emitiera órdenes de detención internacionales en su contra, comparándolo con un nuevo "juicio Dreyfus".

"La decisión antisemita de la Corte Penal Internacional es comparable a un juicio Dreyfus actual que terminará de la misma forma", según un comunicado de su oficina. El dirigente hace alusión al caso del capitán judío Alfred Dreyfus, condenado por traición a finales del siglo XIX en Francia y que luego fue absuelto y rehabilitado.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Saar, en reacción a la noticia señaló que la CPI"perdió toda la legitimidad" emitiendo "órdenes absurdas".

"Es un día negro" para la CPI "que perdió toda la legitimidad de existir y actuar", afirmó Saar en la red X. El tribunal de La Haya "emitió órdenes absurdas y sin autoridad" contra Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant.

Reacciones 

 

Estados Unidos "rechaza categóricamente" la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir pedidos de captura contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant.

"Nos sentimos sumamente preocupados por la resolución del Fiscal de emitir órdenes de detención y por los inquietantes errores de procedimiento que llevaron a esta decisión. Estados Unidos ha sido claro en que la CPI no tiene jurisdicción

También se sumó Argentina porque "ignora el legítimo derecho de Israel a defenderse". 

"Israel enfrenta una agresión brutal, una toma de rehenes inhumana, y el lanzamiento indiscriminado de ataques contra su población. Criminalizar la defensa legítima de una nación mientras se omiten estas atrocidades es un acto que distorsiona el espíritu de la justicia internacional", sostuvo en un comunicado que divulgó el presidente Javier Milei a través de la red social X.

El presidente argentino ha manifestado en numerosas ocasiones su apoyo al gobierno de Israel, país al que ha declarado como un aliado prioritario junto a Estados Unidos.

"La Argentina se solidariza con Israel, reafirma su derecho a proteger a su pueblo y exige la liberación inmediata de todos los rehenes. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para condenar las acciones de Hamás y Hezbolá, defender la soberanía de Israel y actuar con justicia e imparcialidad en la búsqueda de una paz duradera en la región", agregó el comunicado.