Apariencias que insinúan lo imposible en ‘Lucerna’ | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Mayo de 2012

Lucernaes un pequeño espacio que permite ver aquello que está oculto, una ventana en la parte alta de una pared que deja entrar un leve rayo de luz en un espacio oscuro, pero también es la primera exposición individual que el artista ecuatoriano Óscar Santillán presenta en Colombia y que estará abierta al público hasta el próximo 7 de junio.

 

NoMínimo y DPM Gallery, junto con la Fundación Teatro Odeón, presentan el trabajo de uno de los artistas más relevantes de la escena ecuatoriana. Alrededor de veintiuna obras que reúnen video, fotografía, dibujo, pintura, escultura y performance serán exhibidas. La selección incluye piezas que han sido expuestas en Ecuador y en contextos internacionales, sin embargo, la mayoría han sido creadas especialmente para esta muestra individual de Santillán.

Nacido en Milagro, Ecuador, Óscar, que trabaja entre Estados Unidos y su tierra, resalta el hecho de que su obra “está ligada a la manera con la cual los procesos inician, como la curiosidad de un niño, por eso me gusta mucho la desnaturalización de los materiales”, es decir que en su trabajo los materiales se comportan de manera diferente.

Por ejemplo, en un busto hecho en óleo seco, “cuando el óleo a través de la historia ha sido usado como soporte en un bastidor”, y “el óleo no se comporta así”. Es por ello que dentro de Lucerna podemos encontrar obras en mármol, pelos de animales, performance, dibujo, escultura, fotografía, video…

El espacio Odeón no es una galería convencional, es un edificio vacío de cuatro pisos, donde el artista tiene la libertad de intervenirlo con sus veintiuna obras, lo que “se ha convertido en una experiencia muy interesante y un reto gigantesco” para Óscar Santillán, razón por la cual también habrá intervenciones directas sobre el espacio.

Óscar Santillán estudió Diseño Gráfico y tiene un Master of Fine Arts por la Virginia Commonwealth University, maestría que considera fundamental en su obra ya que, dice, aprendió a ser más profesional porque tuvo la posibilidad de explorar con libertad a nivel artístico. En EUA también fue profesor en la University of the Arts en Philadelphia. Ha tenido exhibiciones colectivas en Madrid, New York, Washington DC, La Habana y Londres. Sus próximas participaciones serán en México DF, North Carolina y Sidney.

Un mundo de imágenes

El artista nos comenta acerca de la “grieta” que existe entre el mundo de las palabras y el mundo de las imágenes: “De alguna manera las mejores obras de arte son aquellas que no pueden ser resumidas, digamos, en palabras, como si las imágenes se revelaran contra el lenguaje verbal”. Explicación interesante en una persona que de pequeño quiso ser escritor, pero, como él afirma, “la forma como interactúo mejor con el mundo es a través de las imágenes y aquello que hace que ellas no sean palabras”.

A medida que conocemos más a este artista, vemos como se da la libertad, la posibilidad de desligarse de posturas y tendencias “que siempre son de otros” y deja espacio para la curiosidad, la exploración y la observación de su entorno para que sus obras finales muestren sus percepciones sobre la masculinidad, lo sublime, lo tenebroso, la belleza.