Apnea del sueño y obesidad se confabulan | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Marzo de 2015

LOS PROBLEMAS del sueño hacen parte de la lista de enfermedades silenciosas que millones de personas padecen pero a las que en pocas ocasiones se les presta atención. Este mes, en que se celebra el Día Mundial del Sueño, parece la oportunidad para revisar algunas cifras importantes que están estrechamente relacionadas.

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, Saos, uno de los trastornos de sueño más comunes, se caracteriza por generar en la noche un ruidoso y persistente ronquido, pausas en la respiración, falta de aire, sueño intranquilo y frecuentes visitas al baño.  Este es padecido por uno de cada cinco adultos y es una realidad en la vida de 20,1% de los conductores. Tal probabilidad aumenta si se sufre de obesidad.

Por su parte, cifras de la Fundación Colombiana de Obesidad, arrojan que uno de cada dos colombianos presenta exceso de peso, teniendo como especial foco la población femenina, ya que ellas presentan el 55,2% de los casos, frente a los de los hombres, que representan el 45,6%.

La patología también es considerada compatible con personas que sufren dolores de cabeza en el día, se sienten somnolientas, sin concentración, irritables y se duermen mientras conducen.

Quienes la sufren muchas veces padecen complicaciones relacionadas con la depresión, la dificultad de concentración, la pérdida de la memoria, irritabilidad y mal humor, pero de manera más preocupante, de acuerdo con cifras de Gami AS & Somers VK Braunwald´s Heart Disease: A textbook of cardiovascular Medicine, está relacionado con casos de hipertensión arterial, arritmias cardiacas, infarto, insuficiencias cardiacas congestivas y derrames cerebrales. La lista además se extiende en temas sociales y maritales, impotencia y disminución de la libido, afectaciones en el sistema endocrino, entre otros.

De esa manera, si usted presenta algunos de los síntomas mencionados se recomienda asistir al médico especialista quien ordenará un estudio de sueño o polisomnografía, identificando si está presente la patología para posteriormente hacer un tratamiento conveniente y conforme a sus necesidades. Además, claro, las rutinas deportivas y una sana alimentación siempre serán fundamentales para enfrentar este tipo de situaciones.

 

Así mismo ya hay en el mercado soluciones de alta efectividad para enfrentar este tipo de situaciones como lo es la tecnología Philips Respironics, que introduce en el mercado tecnología para la gestión de la apnea del sueño, oxigenoterapia, ventilación no invasiva, dispositivos para la administración de fármacos por vía respiratoria en un equipo que puede utilizarse en el hogar de manera fácil y directa.

 

Como ayuda a la hora de dormir, esta tecnología elimina los ronquidos, aumenta la energía, mejora las funciones circulatorias y respiratorias. Es un tratamiento versátil, portátil, que puede aumentar la productividad y la longevidad con base en un tratamiento independiente, contribuyendo a normalizar la arquitectura del sueño y evitando las complicaciones relacionadas.

 

Según la Dra. Karem Parejo, neuróloga, somnóloga y presidenta de la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño, problemas como el SAOS pueden traer complicaciones graves a la salud que pueden llegar incluso hasta la muerte súbita, pero que se pueden enfrentar con la consulta oportuna del médico y la toma de medidas de choque a la situación.