AYUDAPPS ES el proyecto liderado por el Ministerio TIC a través de la iniciativa Apps.co, que busca promover la creación de aplicaciones de tipo social que ayuden a solucionar barreras que enfrentan las personas en condición de discapacidad.
La primera fase del proyecto cerró exitosamente, con más de 500 barreras identificadas por personas interesadas en dar solución a cosas que citadinamente enfrenta la población con discapacidad del país. Estas personas hicieron un valioso aporte y el MinTIC hizo la selección de aquellas barreras que más se repiten para darle paso a la segunda etapa del proyecto.
Según señaló el ministro David Luna "La segunda parte del proyecto Ayudapps tiene como objetivo desarrollar soluciones TIC para mitigar las barreras previamente identificadas por la ciudadanía. Para ello se van a invitar a organizaciones, equipos de personas naturales o Mipymes, que tengan en común un objeto social que esté relacionado con el sector de la industria cultural o social, las TIC, el desarrollo de software y la producción de contenidos digitales interactivos".
“Ayudapps surgió como parte del objetivo del Plan Vive Digital 2014-2018 de convertir a Colombia en líder en el desarrollo de aplicaciones sociales”, dijo el Ministro. “Buscamos información precisa de las barreras que afectan a más de 3 millones de personas con algún tipo de discapacidad en el país y que enfrentan diariamente en la ciudad, el hogar, el colegio, incluso en Internet”.
Para facilitar el suministro, acopio y procesamiento de la información, Ayudapps clasificó la información de las barreras en líneas temáticas: movilidad y accesibilidad; salud y trabajo; usabilidad y de autonomía en las actividades de la vida diaria; entretenimiento; educación y formación, y comunicaciones y TIC.
“En esta primera etapa de la convocatoria buscamos que los colombianos opinen y nos dejen sus aportes acerca de las barreras que creen enfrentan las personas con discapacidad en sus actividades diarias. Por ejemplo, impedimentos para movilizarse en la ciudad, como falta de andenes y rampas; transporte no adaptado para personas con discapacidad física, entre muchos otros”, precisó el Ministro.
Con base en los datos que proporcione la comunidad, en la segunda etapa los desarrolladores del país serán invitados a participar en la construcción de desarrollos tecnológicos que construyan a dar solución a algunas de estas barreras. Las ideas que lleguen serán recibidas en privado y tendrán un manejo confidencial, y solo serán tenidas en cuenta para que el MinTIC elija las soluciones más acordes con las barreras seleccionadas.
Posterior a ello, un grupo de emprendedores seleccionados por el Ministerio TIC y Colciencias, se enfrentará al reto de desarrollar soluciones TIC para poner al servicio de la población en situación de discapacidad.
“Con esto buscamos que los emprendedores, además de ser retribuidos, tomen conciencia social y empiecen a desarrollar este tipo de aplicaciones o soluciones que busquen mejorar la vida de los colombianos, sobre todo la población vulnerable y de escasos recursos”, agregó Luna.
Actualmente Apps.co cuenta con una red de 71 mil desarrolladores y el propósito es seguir vinculando a más personas, para convertir a Colombia en líder en desarrollo de aplicaciones sociales para los más pobres.
MINTIC INVERTIRÁ en proyecto para enfrentar barreras de población discapacitada. /ENS