Armónica fusión de ballet clásico y contemporáneo llega al Colón | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Teatro Colón.
Martes, 5 de Junio de 2018

Con tres piezas coreográficas de gran exigencia dancística, reunidas en un solo espectáculo, llega este fin de semana al escenario del Teatro Colón, de Bogotá, la Compañía Nacional de Danza de México.

Se trata de las obras La Pavana del Moro, del mexicano José Limón, Ebony, Concerto de Demis Volpi y Raymonda (Acto III).

Con más de medio siglo de historia, la Compañía Nacional de Danza de México (CND) aterriza en este teatro capitalino para  brindar una producción imperdible bajo la dirección artística de Mario Galizzi, reconocido maestro, coreógrafo y bailarín, uno de los fundadores del Taller Coreográfico del Teatro Colón de Argentina, con amplia experiencia en diversas compañías de Latinoamérica, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, España e Inglaterra con figuras como Ekaterina Maximova, Vladimir Vasiliev y Alexander Godunov.

El espectáculo fusiona el ballet clásico con las visiones contemporáneas, por medio de lo cual, se preserva y fomenta la obra del repertorio clásico tradicional de la Compañía de Danza (CND), declarada patrimonio de la humanidad, y se le da un espacio de visibilidad a las nuevas expresiones artísticas de la danza.

Las tres piezas comienzan con la Pavana del Moro, de José Limón, uno de los más prominentes coreógrafos en la danza moderna. Subtitulada, 'Variaciones sobre el tema de Otelo', a través de ésta y otras danzas del alto renacimiento cuenta la leyenda del desafortunado moro, su esposa de quien injustamente sospecha, el amigo traidor del moro y su esposa. Los cuatro personajes retratan una tragedia humana en un ballet atemporal.

Ebony Concerto - en español Concierto de Ébano – de Demis Volpi, coreógrafo y director de ópera argentino y alemán, creador de más de 30 obras aclamadas por un amplio público internacional; se basa en la pieza musical de Igor Stravinsky con la cual éste honra a los grandes artistas del jazz americano arraigados a las tierras africanas, y el coreógrafo Demis Volpi celebra a su vez sus propias raíces americanas.

Y Raymonda- Acto III de Fernando Bujones (1955-2015), según la versión original de Marius Petipa, danza en la cual se celebra el matrimonio de Raymonda con el caballero Jean de Brienne dentro del estilo más clásico del ballet del siglo XIX.

La Compañía Nacional de Danza (CND) promueve la contemporaneidad artística al impulsar la exploración de nuevas expresiones dancísticas nacionales e internacionales para entrar en contacto directo con el público de todas las edades y nacionalidades, llevando lo mejor de su repertorio al mayor número de entidades de México y el mundo. Durante 2017 ofreció 72 funciones en México con un total de 167 mil 729 asistentes.