Arte de las muecas en las tablas | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Noviembre de 2011

Los amantes del teatro gestual, ese que habla con la elocuencia del silencio y los lenguajes corporales, podrán asistir a la ‘Temporada de la Casa del Silencio’ en el Teatro La Candelaria.

En este espacio los bogotanos podrán disfrutar de las obras Woizeck y La Celebración, actos ganadores del ‘Premio Distrital de Creación 2010’ que otorga la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte a través del Instituto Distrital de las Artes.
Woyzeck es sin lugar a dudas una propuesta teatral profundamente universal del autor alemán Georg Büchner, un montaje gestual, poético y conmovedor; desde los cuerpos en movimiento esta versión acaricia las fronteras de la danza conservando su teatralidad.
La historia del soldado Woyzeck está inmersa en la crueldad, el sometimiento y la traición, contada mediante la narrativa de los cuerpos por una compañía colombiana especializada en la poética del silencio.
Por su parte, La Celebración es un pequeño vecindario dentro de la ciudad, territorio que se ha convertido en refugio de la desconfianza y del miedo. Es así como la obra motiva el contenido metafórico de la nueva creación: lugar de encuentros y desencuentros que evocan el paso de un tiempo que obliga a callar deseos, soledades y temores.
En la historia, el amor se vuelve una evocación onírica de la existencia, pues su materialización se da únicamente en la imaginación de los amantes; sólo un hombre joven, triste e incapacitado para amar, busca concretar su deseo.
Estos dos espectáculos gestuales están dirigidos por el pionero del teatro de esta línea en el país: Juan Carlos Agudelo Plata, quien inició su formación en el Instituto Popular de Cultura de Cali. Es Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle y se formó como actor gestual en la Escuela Nacional de Mimo Corporal en París.
También ha sido profesor de la Academia Superior de Artes de Bogotá, la Escuela de Teatro Libre, el Instituto de Bellas Artes de Cali, la Universidad del Valle y la Universidad Pedagógica Nacional.
En 1997 fundó en Bogotá la Asociación Cultural Casa del Silencio, también conocida como ‘Maison du Silence’, con la cual realiza los montajes teatrales “La Kermesse”, “La belleza y la fealdad”, “Los Árboles” y “Disomnismos”.
Tiempo después dirigió una versión de “La Casa de Bernarda Alba” con la Universidad del Valle y creó el espectáculo circense “Elementos”, con la Escuela Circo para Todos, de Cali.
En la Capital dirigió “Bodas”, una adaptación de “Bodas de sangre”, con los estudiantes de último año de la Academia Superior de Artes de Bogotá.
En la actualidad dirige un taller permanente de Teatro Gestual en la sede del Teatro Varasanta, abierto a actores y bailarines. Igualmente, es profesor de Énfasis en Teatro Gestual de la Licenciatura de Artes Escénicas de la
Universidad Pedagógica Nacional.