La escultura constructiva y la rigurosidad de la composición que caracterizan al Maestro serán protagonistas de una muestra.
La plástica y la estética rinden un homenaje al maestro colombiano Edgar Negret por su cumpleaños 91. La Galería Casa Negret Buitrago es el lugar escogido para reconocer los logros artísticos del Maestro nacido en Popayán en 1920.
Hijo del general Rafael Negret Vivas y de María Dueñas, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cali entre 1938 y 1943. Al año siguiente conoció en su ciudad natal al escultor vasco Jorge Oteiza, quien lo puso al tanto de la escultura moderna.
Entre 1944 y 1948 una serie de yesos de innegable calidad anticipaban su enorme inventiva. Son cabezas de los poetas Guillermo Valencia, Porfirio Barba Jacob, Gabriela Mistral y Walt Whitman, algunos temas religiosos Virgen, Cabeza del Bautista, Ascensión, Mano de Dios y Anunciación y algunos temas mitológicos como Tritón y Venus y La muchacha en la ventana.
A fines de 1948 Negret realizó su primer viaje a Nueva York. Allí, además de algunas cerámicas biomórficas, realizó sus primeras construcciones. Entre ellas se destacan El nido y Rostro de Cristo, ambas de 1950. Luego viajó a Europa; vivió en París, Barcelona, Madrid, Mallorca y Saint Germain-en-Laye entre 1950 y 1955.
Inicialmente siguió trabajando yesos. En estas esculturas la abstracción predomina sobre cualquier alusión figurativa, tal como lo corroboran los propios títulos de las obras: Dirección sur, Homenaje a Gaudí, Columna conmemorativa de una masacre, etc. Luego de ver en París la retrospectiva póstuma de Julio González en 1953, Negret pasó a utilizar el hierro.
En 1955 regresó a Nueva York. Ejecutó la serie Aparatos mágicos, en la que, por primera vez, empleó el aluminio. La serie se caracteriza por el empleo de elementos geométricos, por el rigor compositivo y también por el color.
Luego de quince años de ausencia, Negret llegó a Colombia en 1963 y desde entonces ha vivido en Bogotá. En 1963 participó en el XV Salón Nacional de Artistas de Colombia y ganó el primer premio en Escultura, con Vigilante celeste. En 1967 volvió a obtener el primer premio en el XIX Salón Nacional, con Cabo Kennedy.
A partir de los primeros años sesenta, las esculturas de Negret encuentran un elemento nuevo: el espacio interior que surge de la lámina de aluminio doblada y enfrentada a otra similar.
En junio de 2009 realizó su más reciente retrospectiva en la Galería Mundo de Bogotá. El 28 de septiembre de 2010 el Gobierno Nacional de Colombia, en el marco del nonagésimo aniversario de su nacimiento y de los 25 años de creación de su Casa Museo en Popayán (Cauca), le otorgó la Gran Orden Ministerio de Cultura.
Por todos estos logros, su inventiva y por ser uno de los artistas más representativos del país, esta exposición enmarcará su trayectoria y será una distinción por su vida y su arte. La muestra comenzará el 27 de octubre y finalizará el 15 de diciembre.