Así es la primera Escuela de Lectores de Colombia | El Nuevo Siglo
Esta iniciativa, con la que la institución conmemora dos décadas de historia, tendrá puntos tanto físicos como virtuales a través de la página web www.biblored.gov.co.
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Domingo, 18 de Julio de 2021
Redacción Cultura

Volver la lectura un hábito cotidiano y posicionarla como una acción que esté presente en la vida de los bogotanos será la meta a la que le apuntará la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, con el lanzamiento de Escuela de Lectores, la primera de este tipo en Colombia.

Esta semana abrió sus puertas este nuevo espacio, una iniciativa que llega en conmemoración de los 20 años de historia que cumple la BibloRed. Pero, ¿en qué consiste esta nueva Escuela de Lectores? y ¿cuáles serán sus pilares?

Para responder estas y otras interrogantes, EL NUEVO SIGLO habló en entrevista con Consuelo Gaitán, directora de lecturas y bibliotecas de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo surge el concepto de crear una Escuela de Lectores?

CONSUELO GAITÁN: La Escuela de Lectores es una iniciativa liderada por la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en la que se propone pensar un escenario donde la lectura sea concebida como una práctica cotidiana. Se centra en los comportamientos, necesidades, imaginarios y posibilidades de acceso y usos de la lectura, en la que cada ciudadano es un lector en potencia.

Hay una percepción general en la que se piensa que en la capital no se lee, pero esta merece más atención y un mayor estudio, por eso, la escuela llega para conocer cuáles son los hábitos lectores de los bogotanos y las bogotanas. También, para llenar un vacío que hay dentro de las políticas públicas de lectura y escritura, y así, saber cuáles son las necesidades que tienen los lectores como ciudadanos e individuos con unas condiciones específicas de vida.

ENS: ¿Cuál es la misión que se propone la BibloRed con esta iniciativa?

CG: Con esta iniciativa proponemos y desarrollamos procesos de formación lectora con proyectos de mediano y largo plazo. Se presentarán tres planes: el primero, la lectura, alfabetización y educación propia; segundo, la lectura, competencias creativas, reflexivas y críticas y el tercero: ecosistemas de la lectura.

La escuela es una iniciativa inédita en el país, no existe otra en Colombia. Tiene como núcleo vital el cambio de la ecuación, es decir, primero es el lector y luego la lectura, entendida como una práctica territorial que depende de un sujeto con unas características que merecen ser reconocidas y estudiadas.

Entendiendo ese cambio de factores en la ecuación, la escuela considera fundamental saber cómo vive y cómo piensa ese lector como individuo, para luego sí tomar decisiones sobre las prácticas y sus escenarios lectores. Es un poco traer al lector como individuo a la biblioteca y también llevar la biblioteca a la ciudad.

La Escuela de Lectores, busca ser el primer observatorio de la región reconocido a nivel internacional especializado en lectura y lectores, donde se destaque por sus investigaciones, publicaciones, seminarios y procesos de formación ciudadana.

ENS: ¿Dónde se podrá encontrar?

CG: La oferta estará compuesta por 20 seminarios, más de 40 laboratorios y casi 300 talleres. Podrá ser encontrada en distintos puntos de lectura de la ciudad y también de forma virtual para que las personas participen gratuitamente de nuestras actividades. La información sobre la programación de la Escuela de Lectores se irá actualizando constantemente en la página web de BibloRed www.biblored.gov.co

ENS: ¿Cómo será el abanico de temas que abarcará esta Escuela de Lectores?

CG: La escuela tendrá unos espacios de formación abiertos y gratuitos para toda la ciudadanía, que incluyen seminarios con nodos temáticos específicos como lectores y ruralidad o lectores y discapacidad; junto con escuelas de orden poblacional dirigidas a poblaciones específicas, que son espacios que surgen desde la realidad más inmediata del individuo, como procesos con público infantil.

Contaremos con seminarios itinerantes que recorrerán los distintos territorios de Bogotá y diálogos con expertos renombrados, que hablarán de temas esenciales sobre la lectura y los lectores. Por ejemplo, este 22 de julio, a las 5:00 p.m., conversaremos sobre lectura y cerebro con el Dr. Jorge Eslava, director del Instituto Colombiano de Neurociencias, y con la Dra. Lyda Mejía de Eslava, subdirectora del Instituto Colombiano de Neurociencias en Bogotá. Posteriormente, también se contarán con expertos como Maryanne Wolf, directora del Centro para la Dislexia, Estudiantes Diversos y Justicia Social de la Universidad de California en Los Ángeles.

Por otra parte, la escuela desarrollará una iniciativa llamada Observatorio de hábitos lectores, escritura y oralidad en Bogotá, que tiene como objetivo caracterizar las prácticas y hábitos de los lectores, para que las decisiones que se tomen en torno a la lectura sean acciones que sí se relacionen con las necesidades de los individuos.

Finalmente, hay una parte muy importante llamada el Centro Aprende, que la escuela ha asumido como parte neurálgica de sus actividades y tiene que ver específicamente con la alfabetización en distintos frentes y en espacios de extensión como la cárcel e institutos y fundaciones con personas con discapacidad.

ENS: ¿Qué tipo de público podrá ser parte de esta iniciativa?

CG: Desde mediadores de lectura hasta el público en general, toda la ciudadanía podrá participar y ser parte de la Escuela de Lectores, ya sea en sus espacios de formación presenciales o en sus eventos virtuales. Además, dentro de la oferta se podrán encontrar actividades para la primera infancia, trabajo con personas con discapacidad, actividades de mediación y programas de lectura, escritura y oralidad para personas adultas, entre otros.

ENS: ¿Qué representa para la BibloRed abrir este espacio, en medio de la celebración de sus 20 años de trayectoria?

CG: La reflexión, la investigación y el estudio de las prácticas lectoras a partir de una Escuela de Lectores, acompaña, de manera determinante, la expansión de BibloRed en sus 20 años de existencia. Esto hace evidente que, más allá de limitarnos a abrir más bibliotecas, de incluir espacios privados o de proponer lugares alternativos de lectura, podamos convertir a cada ciudadano en habitante de una biblioteca y a cada lector en una biblioteca en potencia.

La Escuela hace parte de un Sistema Distrital de Bibliotecas que buscamos que traiga consigo posibilidades de formación, de diversidad y de participación comunitaria e incluso económica, concibe las prácticas lectoras como dinámicas propias de un sujeto capaz de mejorar su realidad y la de quienes lo rodean. Es así como BibloRed encarna no solo una tradición de participación y democracia, sino que se proyecta como una posibilidad del buen vivir colectivo. Porque si bien una biblioteca nunca sobra, un lector nunca debe faltar.

ENS: Desde su visión con la BibloRed, ¿cómo va la movida lectora en Bogotá?

CG: Bogotá es una ciudad que lee, las bibliotecas se han convertido en lugares de convivencia, diálogo y aprendizaje, sin embargo, nos falta camino para que más ciudadanos y ciudadanas participen de la cultura escrita.

Tenemos varias condiciones en las que trabajar: procesos de alfabetización inicial para todas aquellas personas que la necesitan, ampliar los espacios de formación en las escuelas y colegios para apoyar las dinámicas de comprensión de lectura, configurar escenarios lectores a través del Sistema Distrital de Bibliotecas, apoyar la creación de librerías para mermar la concentración territorial de estos espacios. En resumidas cuentas, la movida lectora en Bogotá es un reto permanente con el que estamos muy comprometidos